22 de marzo 2017 - 00:00

EPEC saldará deuda energética con bono por u$s100 millones

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) emitirá nuevos bonos hasta u$s100 millones para cancelar una parte de la deuda de $7.700 millones, equivalentes a u$s485 millones, que la energética mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Este anuncio se oficializará el 6 de abril próximo, cuando se realice en la Casa de la Provincia la Asamblea de Tenedores de Títulos de Deuda Públicos Garantizados emitidos en 2011, en una única clase por un valor nominal de u$s 565 millones a una tasa fija del 12,5% nominal con vencimiento en 2019.

La acumulación de la deuda de EPEC con Cammesa se inició en 2012, cuando la compañía provincial dejó de pagar por la energía que adquiere en el mercado mayorista, para distribuir a través de sus redes entre sus clientes residenciales e industriales.

En esa oportunidad, la decisión de EPEC se adjudicó al enfrentamiento político que el gobierno cordobés mantenía con la Nación, por la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que le practicaba el Estado nacional, sin acuerdo de la provincia, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esto devino en una acción judicial de la provincia que encontró respuesta en el fallo de la Corte de 2015, que ordenó la devolución de lo retenido "inconstitucionalmente", $ 19.800 millones en términos históricos, que actualizados totalizaron los $ 35.000 millones.

Luego de fallo judicial y el cambio de gobierno a nivel nacional, con mejor sintonía con el de la provincia, la deuda de EPEC no se regularizó y alcanzó los $ 7.700 millones.

En este marco, trascendió que el gobierno nacional podría iniciar acciones legales contra la energética cordobesa, a instancias de las generadoras eléctricas privadas, posibilidad que quedaría sin efecto, con el anuncio de EPEC de salir al mercado de capitales.

Dejá tu comentario