22 de marzo 2017 - 10:09

Larreta sobre los piquetes: "La primera instancia es el diálogo"

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich intenta coordinar mecanismos para evitar cortes y piquetes en un contexto social en el que las protestas se suceden casi todos los días. En ese sentido, el jefe de gobierno porteo, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "la primera instancia es el diálogo".



"Hay que equilibrar el derecho a manifestarse con el derecho a transitar", sostuvo Larreta en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

Cabe recordar que, como informó este miércoles Ámbito Financiero, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Juan Carlos Alderete, Barrios de Pie de Jorge Ceballos y la CTEP de Juan Garbois desembarcarán este miércoles en la Cámara de Diputados para impulsar un proyecto de ley de defensa y proteccción de la protesta social.

En tanto, el jefe de gobierno porteño destacó que "este mes, salvo una vez, no se cortó el Metrobus de la avenida 9 de Julio" y que fue "gracias al diálogo". En ese marco, señaló que cuando los manteros desalojados de Once cometieron actos de violencia, "la policía actuó".

"Quienes a pesar del diálogo generen disturbios, ahí serán detenidos", enfatizó al tiempo que agregó que los integrantes de la Defensoría de la Ciudad serán los primeros mediadores para "evitar cortes".

Rodríguez Larreta, aceptó que "es responsabilidad de la Ciudad" solucionar el problema de los piquetes y confirmó que las fuerzas de seguridad van a comenzar a actuar para impedirlos, aunque advirtió que tras "doce años de libertinaje total" no se puede "pretender ´cortes cero´ de un día para el otro".

"No podemos pretender, después de más de 12 años de libertinaje total, donde no solo se permitió esto sino que se promovió la agresión y la violencia como modo de hacer política por parte del kirchnerismo, pasar a un ´corte cero´ de un día para el otro", sostuvo el mandatario porteño.

Rodríguez Larreta afirmó además que "no hay ninguna discrepancia" con el presidente Mauricio Macri, con quien aseguró que comparte "la preocupación por los cortes y la inseguridad", luego de una semana cargada de protestas con bloqueos al tránsito en el centro porteño.

Desde enero, cuando se completó el traspaso de efectivos a la órbita de la ciudad, se sumaron unos 400 agentes especializados para evitar o disuadir cortes pequeños para garantizar la circulación.

Según datos preliminares de la consultora Diagnóstico Político, los piquetes y cortes de calles crecieron 442% en los primeros 15 días de marzo. Los números parciales a los que accedió ámbito.com revelan que en la primera quincena se registraron 62 interrupciones de tránsito, contra apenas 14 de febrero pasado y 53 del mismo mes de 2016. En 73 días de este año ya se realizaron 93 piquetes en las calles porteñas.

El año pasado la Ciudad ocupó el segundo lugar del ranking nacional de cortes, con 644 piquetes en los 12 meses. La Provincia lideró con 1.190. En todo el país hubo 6.491. A este ritmo, en solo tres meses, en Capital ya se alcanzó casi el 15% de lo acumulado en 2016 y la cuenta sigue creciendo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar