22 de marzo 2017 - 20:50

Peña, en Diputados: "La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada"

Marcos Peña.
Marcos Peña.
En su primer informe del año ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lamentó los resultados de las pruebas Aprender en todo el país, y al respecto destacó que el Gobierno siente "una profunda sensación de fracaso".

"La realidad es que la educación no está bien y tenemos que corregirla", enfatizó el funcionario al dar inicio a su informe de gestión en el recinto de la Cámara baja. Y añadió: "La cultura del paro docente, fortalece la fuga hacia la escuela de gestión privada"

Tras mencionar que en la actualidad la mitad de los jóvenes no termina la secundaria y que el 70 por ciento de los que terminan no tienen "el nivel satisfactorio en matemáticas", Peña consideró que el "sistema educativo no solo no está garantizando igualdad de oportunidades sino reproduciendo y profundizando la desigualdad". "Queremos plantear un camino de salida", subrayó el jefe de Gabinete en el mismo sentido.

Asimismo, Peña remarcó que "cada provincia tiene que definir su política salarial" porque "eso es federalismo", al referirse a la falta de convocatoria a la paritaria nacional por parte del ministro de Educación Esteban Bullrich, como reclaman los gremios. "No hay paritaria nacional de médicos, empleados públicos, policías", recordó.

Peña repasó los 11 puntos prioritarios del proyecto de ley con 108 metas educativas, denominado Plan Maestro, dado a conocer ayer tras los malos resultados surgidos en el Operativo Aprender. 

El proyecto del Estado nacional es alcanzar las 108 metas educativas en cinco y en diez años, que incluyen la reducción de un 70% el abandono escolar en el secundario, garantizar este año la total cobertura de la sala de tres, jornada completa, y lograr que la totalidad de las escuelas esté conectadas a Internet.

El Plan Maestro incluye "convocar a todas las fuerzas políticas a que se debata educación en el Congreso. El documento base ya fue presentado a los sindicatos docentes el 20 de diciembre pasado y quedamos para marzo volver a reunirnos para discutir los principales puntos".

El programa propone como primera meta garantizar la educación inicial para los niños de tres años de todo el país y que para el 2021 no haya alumnos sin los conocimientos básicos en algún nivel o materia. También maestros bilingües.

También expone como meta que todas las escuelas tengan jornada extendida en 2026, con seis horas de educación física, ya que "nueve de cada diez escuelas de nivel público dan cuatro horas de clase en la Argentina y eso es arcaico".

Entre los otros temas que tocó Peña en su exposición estuvieron la situación del campo, la reforma impositiva, y los decretos que buscan mayor transparencia en los actos de Gobierno, que fueron publicados hoy en el Boletín Oficial . Asimismo protagonizó fuertes cruces con el bloque del FPV.

Al hablar de los temas relacionados con la economía, el funcionario afirmó que el empleo está en ascenso y que "esa tendencia va a continuar", de la mano de la obra pública y la "reactivación de la inversión privada". Además, remarcó que es necesario avanzar con el debate de la reforma impositiva integral y con los acuerdos sectoriales con los gremios e industrias como los que se firmaron con los petroleros en Vaca Muerta y con los mecánicos de Smata.

También, Peña abogó por "cambiar la cultura de opacidad y engaño que tenía el Estado en los últimos años, que fue deliberadamente construida, no fue fruto de la desidia", al defender los decretos sobre conflicto de intereses. Anticipó que en el Gobierno "estamos trabajando en un paquete de más medidas para fortalecer la transparencia".

"No pensamos que de ninguna manera esto inhibe un debate o elimina la necesidad de mejoras en la ley de ética pública, o incluso llevar a los poderes del Estado, incluyen el Congreso, la Justicia, y también los organismos descentralizados, la sociedad civil, los sindicatos, las cámaras empresariales, normativas de conflictos de intereses que nos pongan a la altura de la demanda social por el hartazgo frente a la corrupción", aseveró Peña y aseguró que cualquier iniciativa "razonable" tendrá apoyo del Ejecutivo. Y remató: "Si hubiésemos tenido normativas de transparencia muchos problemas nos habríamos evitado".

Además, el jefe de Gabinete aseguró que la tendencia a la suba del empleo va a continuar y destacó que "la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento", a la vez que puso de relieve los resultados del blanqueo, al sostener que "ya está en la historia" por el nivel de recaudación, y, dijo, que "seguramente será uno de los más altos del mundo".

Tras señalar que continuará la suba del empleo producto de "un cambio de tendencia" por la reactivación de la obra pública y la privada a partir de la implementación del Plan Procrear y los créditos hipotecarios a 30 años, Peña sostuvo que "los impuestos ligados a la actividad económica ya empiezan a mostrar una mejora".

Según el jefe de Gabinete,"la recaudación tributaria está creciendo a un ritmo del 30 por ciento" y destacó que el régimen de sinceramiento fiscal uno de los más altos de la historia en el mundo y es un signo de confianza".

En tanto, el Jefe de Gabinete precisó, respecto de las cifras de empleo, que "en diciembre de 2016 hubo 12,1 millones trabajadores registrados, 80.900 empleos más que en diciembre de 2015", números que ya había especificado en las respuestas a las preguntas de los diputados publicadas en la página web de la secretaria parlamentaria de la Jefatura de Gabinete.

Destacó que las mayores caídas en el empleo formal se dieron en los sectores manufactureros y de la construcción, que atribuyó a "la gran recesión de Brasil y las demoras en el primer semestre en la implementación de la obra pública", que atribuyó a la necesidad de extremar los controles ante "la numerosa cantidad e irregularidades que encontramos".

Respecto de la construcción, en diciembre señaló que había 413.000 asalariados privados, 16.000 menos que en igual mes que el mes anterior" y puso de relieve el "cambio de tendencia en sintonía con la reactivación de la obra pública, que fue creciendo sostenidamente mes a mes en esos indicadores".

En tanto, respecto al dictado de decretos sobre conflictos de intereses, Peña expresó que esto "no inhibe que el Congreso debata proyectos para reformar la ley de Ética", y anticipó que el Gobierno estudia en el Ministerio del Interior "más medidas de transparencia para prevenir la corrupción".

Al responder consultas de la diputada radical Karina Banfi del interbloque Cambiemos, Peña sostuvo que los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial sobre conflictos de intereses para las contrataciones y juicios contra el Estado "no impiden" que el Congreso avance en modificaciones a la ley de Ética Pública.

"El dictado de decretos no inhibe que el Congreso pueda debatir proyectos de reforma de la ley de Ética", agregó y destacó que "si el Congreso decide debatir estas propuestas contarán con el apoyo del Poder Ejecutivo".

Respecto a la cuestión Malvinas, el jefe de Gabinete explicó que desde el Gobierno nacional no van a "entregar la soberanía" de los archipiélagos, a la vez que afirmó que esa causa "no se defiende con discurso sino con diálogo, por más que quieran agitar fantasmas".

"Defendemos la soberanía de las Malvinas", aseguró Peña, al rechazar en el marco de su exposición ante la Cámara de Diputados los planteos del kirchnerismo en torno a la política del gobierno en torno a las Islas.

En esa línea, el Jefe de Gabinete aseguró además que esa causa "no se defiende con discurso sino con diálogo por más que quieran agitar fantasmas y mentiras".

"No vamos a entregar la soberanía de nada, la vamos a defender", enfatizó el funcionario. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar