23 de marzo 2017 - 00:00

Una deuda con la seguridad

Una deuda con la seguridad
La gobernadora María Eugenia Vidal en su discurso inaugural ante el Parlamento sobre el tema Seguridad en la Provincia, convocó a un diálogo en el que participarían las distintas fuerzas políticas, la Justicia, los intendentes y el Poder Legislativo.

En este sistema (Consejo Provincial de Seguridad), se incluye a la propia gobernadora; al ministro de Seguridad, quien ejercerá la Presidencia; al secretario de Gobierno; al ministro de Justicia; al secretario general de la Gobernación (o jefe de Gabinete). Además se agregarán 4 diputados y 4 senadores (2 oficialistas y 2 de la oposición). La misión de este Consejo es la de colaborar en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de Seguridad Pública.

De este sistema partirán los Foros Departamentales de Seguridad (departamentos judiciales) que integran los colegios de abogados, cámaras empresariales, colegios profesionales, organizaciones gremiales y religiosas, los Foros Municipales de Seguridad, es decir un Foro central por cada Municipio (la ley indica que no conformar el Foro Municipal de seguridad, constituirá falta grave del intendente) y luego los Foros Vecinales (uno por cada dependencia Policial). Con este sistema, la señora gobernadora y el ministro de Seguridad contarán con todos los apoyos necesarios, especialmente los de la sociedad civil que colaborará, denunciará o sugerirá los cambios para mayor eficiencia de la Seguridad.

No todos saben, que la Gobernación de la provincia de Bs. As. dispuso un "Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad" y otros SS. Asociados, Ley 14.807 y Decreto reglamentario, con la finalidad de ser utilizado para la "compra de equipamiento destinado a planes, programas y proyectos inherentes a preservar la seguridad de la población y sus bienes, priorizando la inversión en sistemas de cámaras de video vigilancia, centros de monitoreo, sistema de comunicaciones y sistema de reconocimiento automático de patentes".

Las comunas debieron presentar previamente un plan de Seguridad para su distrito y los costos de esta implementación, lo que sería monitoreado por las autoridades provinciales. Lo cierto es que ya pasaron seis meses del giro de los fondos (se pagó en tres cuotas) y poco se conoce sobre esta implementación. Algunos municipios recibieron cifras importantes, expresadas en millones de dólares.

Vale una pregunta: ¿No se debería haber puesto en conocimiento a la ciudadanía de las sumas asignadas a cada Municipio. Las comunas no deberían haber publicado en sus distritos el plan de seguridad elevado al Ministerio de Seguridad y a su vez publicitar los llamados a licitación para la implementación de los mismos?

Ello hubiese sido más eficiente para la mayor transparencia de los fondos transferidos y para control de la ciudadanía. La inseguridad es la mayor preocupación de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

(*) Empresario

Dejá tu comentario