23 de marzo 2017 - 00:00

FIEL: la industria siguió en baja en febrero (-9,5%)

El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en febrero una merma del 9,5% interanual, informó ayer la Fundación FIEL. "En el mes, la producción estuvo parcialmente afectada por lluvias que obstaculizaron el normal desenvolvimiento de la actividad, junto con un día hábil menos respecto a febrero de 2016", explicó la institución en su informe. Además, la actividad cayó un 4,5% mensual, teniendo en cuenta los factores estacionales, mientras que en términos desestacionalizados se contrajo un 1,2%. En el acumulado para el primer bimestre del año, la producción sumó una caída del 3,3% interanual.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los dos primeros meses del año, la producción metalmecánica (-10,3%) lideró las caídas, seguido por la siderúrgica (-8,7%) y los cigarrillos (-7,7%). Más abajo se ubicaron los productos de petróleo procesado (-5%), los insumos químicos y plásticos (-5%), insumos textiles (-4,7%), alimentos y bebidas (-3,8%) y la producción automotriz (-3,5%). Por debajo del nivel promedio se ubicaron los minerales no metálicos (-1,2%) y papel y celulosa (1%). Según la clasificación por tipo de bienes, los de consumo durable retrocedió un 13,9%, mientras que la de los no durables bajó un 4,6%. Los bienes de uso intermedio, por su parte, registraron una merma del 0,8%. A contramano, los bienes de capital sostienen el avance de la actividad con un aumento del 6,1%.

Fiel destacó que el resultado "ha marcado una impasse en la sucesión de mejoras mensuales observadas en el último trimestre de 2016, colocando al primer bimestre de 2017 un 2,4% por debajo de la medición desestacionalizada de diciembre, pero 1,7% por encima de la de septiembre". Además, "los indicadores que permiten anticipar una consolidación de la recuperación de la actividad industrial han mostrado un deterioro". "No obstante lo anterior, el atípico comportamiento de la actividad en el primer bimestre de 2016 sugiere cautela en la extrapolación de las mediciones hacia el resto del año", concluyó.

Dejá tu comentario