23 de marzo 2017 - 01:02

El PJ de Mendoza clausuró la reelección de Cornejo

• EL ALA DURA DEL PERONISMO REFERENCIADA EN EL KIRCHNERISMO IMPUSO EL "NO" A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Una cumbre del peronismo mendocino puso en jaque la reforma constitucional de la provincia, donde también está en juego la reelección del gobernador radical Alfredo Cornejo, al alcanzar una posición unificada contra esa iniciativa.

Mendoza y Santa Fe son las únicas provincias donde los mandatarios no tienen posibilidad de reelección y en ambas estaba en juego, al menos hasta esta semana, una posible reforma de la carta magna local, con ese punto también en danza.

El PJ de Mendoza tenía diálogo con el oficialismo provincial, diálogo que se plasmó inclusive en leyes clave como la de Presupuesto aprobado a fin del año pasado, que contó con el aval de intendentes peronistas que lograron convencer a sus representantes legislativos. Un apoyo disperso, ya que las diversas líneas dentro del partido no lograban confluir, con un ala dura, ligada al kirchnerismo, como la más confrontativa con Cambia Mendoza.

Ahora, en un cónclave en la ciudad capital, los peronistas acordaron el No a la reforma, que de mantenerse en bloque echaría por la borda el llamado constituyente, ya que requiere de los dos tercios de ambas cámaras en la Legislatura.

En el oficialismo creen que ganó la postura del FpV por sobre la del peronismo tradicional. También hay un pase de factura, ya que el propio Cornejo estuvo en contra de la reforma allá por 2012, cuando gobernaba el justicialista Francisco "Paco" Pérez. "Es producto del barullo que tienen entre ellos", afirmaron a este medio desde el Gobierno mendocino. "Nos sorprende porque fueron los mismos peronistas quienes trajeron la idea de la reforma constitucional", manifestaron desde el entorno de Cornejo, quien habría tomado con tranquilidad la decisión de la cumbre del PJ. "El gobernador siempre dijo que si no había consenso no gastaba energía en la reforma", agregaron.

"Si no hay consenso, no hay reforma y ya está".

El Gobierno habló de contradicciones, de falta de conducción y responsabilizó al sector K de imponer la negativa a modificar la Constitución. El gobernador dijo que esto no influye para resolver los problemas en Mendoza

"Hay muchos problemas y no se deben a la Constitución", señaló Omar Félix, presidente del PJ mendocino tras la cumbre. "Hay tiempo para una reforma porque llevamos más de un año y medio con problemas serios de seguridad", dijo Félix, al explicar por qué hace cinco años sí pedían una reforma. Y aclaró que en caso de avanzar en una reforma esperan "un gesto de grandeza" de Cornejo de apartarse "ante escribano público de la posibilidad de reelegirse".

El mandatario, por su parte, aseguró durante la inauguración de un jardín de infantes que es el "primer gobernador en muchos años que no manda un proyecto a la Legislatura", y le respondió a Félix: "Si bien los problemas no se solucionan con una reforma de la Constitución, me encantaría que las modificaciones se hagan durante mi mandato". A su vez, señaló que el llamado constituyente no podrá avanzar sin acuerdo con el PJ y se preguntó, irónico, por los motivos que llevaron a la negativa a quienes "hace 20 días" pedían que se modificara la carta magna.

La reforma con reelección ya había generado tensión incluso dentro de Cambia Mendoza. En febrero, la vice de Cornejo, Laura Montero, había puesto distancia a la cuestión. "Si queremos que nuestro Gobierno haga la reforma constitucional no podemos hacer una negociación política en términos de reelección", manifestó Montero en aquella oportunidad.

Dejá tu comentario