23 de marzo 2017 - 10:03

Rechazan insólito hábeas corpus de Pérez Corradi para obtener colchón con resortes

Ibar Pérez Corradi
Ibar Pérez Corradi
La Cámara del Crimen rechazó un insólito "habeas corpus" presentado por el detenido por tráfico de efedrina Ibar Pérez Corradi en demanda de un colchón con resortes y de que se le permita estudiar en prisión una carrera universitaria, informaron fuentes judiciales.

Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Luis Maria Bunge Campos le recordaron que está preso bajo un régimen de protección especial del Ministerio de Justicia de la Nación, que incluyó el traslado al país de su familia desde Paraguay con alojamiento y asistencia económica incluidos y que su lugar de alojamiento no cuenta con medios para que estudie, según la resolución.

Perez Corradi está procesado con prisión preventiva por la jueza federal María Servini, en la causa por el tráfico multimillonario de efedrina en el país para ser contrabandeada y usada como precursor para la elaboración de drogas sintéticas.

Desde que fue apresado en Paraguay y trasladado a la Argentina, Pérez Corradi está preso en la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, desde dónde sólo salió en reiteradas ocasiones para ser indagado por la magistrada en los tribunales federales de Retiro.

La defensa de Pérez Corradi señaló que el preso habría hecho una huelga de hambre en reclamo de un "cambio del colchón debido a que el que le proveyeron le agrava sus dolores de columna". Su abogado, Carlos Broitman, sostuvo también que no se le asignó "ninguna tarea laboral y le impiden cursar estudios universitarios".

Pero los camaristas rechazaron el habeas corpus y advirtieron que al preso "se le proveyó un colchón ignífugo por su condición de detenido bajo un régimen de protección especial del Ministerio de Justicia". "No se le puede suministrar uno con resortes para proteger su integridad física", agregaron.

En cuanto a los estudios, sostuvieron que la sede de Gendarmería "no cuenta con personal ni medios para dar cumplimiento a su requerimiento de cursar una carrera universitaria". También el recordaron que al preso se le garantizó la seguridad de su familia con el "alojamiento y asistencia económica durante su estadía" en Argentina y que es un "detenido en situación especial, donde se privilegia su seguridad".

Pérez Corradi está procesado por el tráfico de 14 toneladas de efedrina, un precursor químico utilizado por el narcotráfico para elaborar droga sintética y afronta cargos por "comercialización de estupefacientes e introducción de estupefacientes en el país" en el marco de la causa que lleva adelante Servini.

Los investigadores establecieron que la efedrina ingresaba al país a través de mecanismos permitidos por la ley, que la autorización era presentada de manera "correcta" ante la Aduana, aunque luego era alterado su "destino de uso". Pérez Corradi fue capturado el 19 de junio de 2016 en Foz de Iguazú, Brasil, y luego trasladado a Asunción, Paraguay, tras haber permanecido prófugo durante cuatro años luego de que en 2012 pidieran su captura como autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez del que fueron víctimas Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón en agosto de 2008 y por el que empresario recibió la falta de mérito en diciembre último.

Dejá tu comentario

Te puede interesar