23 de marzo 2017 - 11:57

Massa en China: "Hay que generar condiciones que impulsen el fortalecimiento de nuestras industrias"

De gira por el gigante asiático, el diputado Sergio Massa disertó en el Centro de Estudios Argentinos, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.
De gira por el gigante asiático, el diputado Sergio Massa disertó en el Centro de Estudios Argentinos, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.
El diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa abogó por un crecimiento de las inversiones chinas en el país, que incluya la creación de puestos de trabajo para los argentinos.

"Tenemos que generar condiciones que impulsen el fortalecimiento de nuestras industrias y aseguren los puestos de trabajo de nuestra gente", alertó el legislador nacional durante una disertación en el Centro de Estudios Argentinos, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El excandidato a Presidente en 2015 abogó para que "las inversiones chinas en la Argentina crezcan tanto en cantidad como en calidad permitiría generar un cambio de percepción respecto al rol de China en el proceso de desarrollo de la Argentina: dejaría de ser vista por algunos sectores como una amenaza para la industria argentina y se convertiría en un socio clave para la generación de valor agregado". 

Massa apeló a la búsqueda del "equilibrio" para afrontar esta encrucijada entre productos exportados y el desarrollo local. "Tenemos que garantizar que el comercio bilateral genere un mejoramiento real de las condiciones de vida de los trabajadores y el desarrollo sostenible de las industrias de ambos países", sostuvo, y agregó: "Estoy convencido que los vínculos entre la Argentina y China deben avanzar de un modo más balanceado para enfrentar juntos los difíciles desafíos que comienzan a aparecer en el escenario global".

El diputado viajó acompañado por su compañero de banca, el empresario industrial José Ignacio De Mendiguren, el colega del Bloque Justicialista, Diego Bossio, el asesor económico y expresidente del Banco Central, Martín Redrado, su esposa y funcionaria municipal Malena Galmarini y el encargado de Relaciones Internacionales del Frente Renovador, Gustavo Martínez Pandiani.

En el marco del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y China, el exintendente de Tigre aseguró que para mejorar las relaciones se deben superar tres obstáculos. "En primer lugar, achicar el abultado déficit que registra nuestra balanza comercial, porque entre 2010 y 2016 las importaciones argentinas pasaron de un 6% a un 16%, mientras que las exportaciones a China sólo subieron de un 6% a un 8%. Esto va a requerir una labor compartida que de compresión y esfuerzo", analizó. 

"Por otro lado, debido a la primarización que muestran hoy las exportaciones argentinas a China, tenemos que evitar que Argentina quede atada a la exportación de commodities porque esto atentaría contra las posibilidades concretas de exportar productos manufacturados de mayor valor agregado", continuó. 

Y por último, Massa señaló que "la naturaleza inter-industrial de nuestro comercio bilateral implica que mientras las exportaciones argentinas a China sufren del mencionado proceso de primarización, las exportaciones industriales chinas a la Argentina son más complejas y diversificadas".

"Mi propuesta para sortear este obstáculo es que ambas partes trabajemos con normas y acuerdos que transformen nuestro comercio bilateral en un intercambio de tipo intra-industrial en favor de los sectores productivos de ambos países", planteó ante el foro académico. 

En el panel de expositores también estuvieron el director general de la Oficina Internacional de Cooperación de la Academia China de Ciencias Sociales, Wang Baiyi, y el jefe del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la misma entidad, Wu Baiyi.

La agenda del tigrense se completó con varias reuniones. En Pekín fue recibido por el viceministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Dou Enyong; recorrió el CEIEC (China Electronics Import and Export Corporation, por sus siglas), un ente de seguridad pública que brinda una plataforma integral de seguridad a partir de su gran despliegue tecnológico e innovador; y compartió un encuentro con el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Ping.

"Queremos avanzar hacia una relación más equilibrada basada en la igualdad y el beneficio mutuo. Por eso, lejos de significar un freno, estos obstáculos representan una inmejorable oportunidad para corregir y avanzar", expresó el líder del Frente Renovador.

"Los poderes Ejecutivos y Legislativos de nuestros países tienen la responsabilidad de generar las condiciones políticas, económicas y jurídicas que aseguren que nuestras relaciones comerciales internacionales impulsen el fortalecimiento de nuestras industrias y aseguren los puestos de trabajo de nuestra gente", aseveró.  

"Está claro que nuestros vínculos han crecido y que el futuro nos depara inmejorables oportunidades para seguir creciendo. Lo fundamental es que tanto los argentinos como los chinos comprendamos que una asociación estratégica como la que estamos construyendo demanda vernos recíprocamente como socios y no como meros clientes. Para ello, es necesario continuar generando un conjunto de lazos estables, continuos y confiables", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar