24 de marzo 2017 - 00:11

“El problema del Gobierno sigue siendo quién está a cargo”

• EL ECONOMISTA Y ACADÉMICO JUAN CARLOS DE PABLO NO VISLUMBRA NINGÚN BOOM DE INVERSIONES
No confirma que haya ola de importaciones pero aconseja mirar caso por caso porque hay situaciones sectoriales preocupantes. Tampoco lo convence el actual tipo de cambio. El déficit fiscal, otro conflicto.

problema. Los problemas no son de nadie, porque nadie está a cargo.
problema. Los problemas no son de nadie, porque nadie está a cargo.
El economista Juan Carlos de Pablo no oculta su preocupación por el funcionamiento del Gobierno y alerta porque hay un problema con el nivel del tipo de cambio. No espera un boom de inversiones, tampoco ve claramente dónde hay oportunidades de negocios. A continuación lo más relevante del diálogo con este diario.

Periodista: ¿Qué momento de la historia se asemeja el actual?

J.C. de Pablo: Son esos momentos en que está todo empantanado.Hemos tenido varios. Recuerdo 1959, fue un año muy complicado para el país. Teníamos a Frondizi con un año de Gobierno, y el primer semestre del '59 fue mucho más complicado que el actual, probablemente. También el segundo año de Alfonsín, el segundo año de Menem, llevó a ambos a decir: tengo que hacer algo porque pierdo las elecciones de medio período, claro que en circustancias mucho más dramáticas que éstas. Esta es una situación muy intermedia, no estamos desesperados como en 2002, no estamos eufóricos como otro momento. Cuando pregunto a 10 personas de distintos sectores cómo van las cosas, 3 dicen mejor, 3 peor y 4 más o menos.

P.: ¿Cómo salieron Alfonsín y Menem de esa situación?

JCDP: Cambiaron el equipo económico y salieron con un ministro que anunció un plan y reestablecióo la credibilidad. Pero aclaro: en circustancias mucho más dramáticas que éstas. Cambiar la forma de gobierno, cambiar un ministro, es un costo para un presidente, por eso tiene que evaluarlo si verdaderamente está complicado.

P.: ¿Hay un problema con el tipo de cambio?

J.C.de P.: Es un problema. Los que dicen que el valor del dólar es el del mercado (porque hay flotación) se equivocan porque hay unas ofertas que no tienen nada que ver con el mercado. Si el Gobierno dice: no puedo hacer ningún ajuste fiscal; y consecuentemente le deja a las provincias que se endeuden, ellas consiguen dólares en el exterior y para eso tienen pesos, y eso lo llaman parte de la oferta,no saben nada de macro. Porque deben saber que eso en algún momento se da vuelta y cuando ocurre es un flor de dolor de cabeza. y los argentinos tenemos mucha experiencia en esto. Cuando las provincias prometen pagar 7%, 8% o 9% anual en dólares sabemos que no lo van a pagar. Si no lo van a pagar entonces el Gobierno central o está juntando la plata para pagarlo o ya estamos invitando a algo. Tenemos un problema. Que no tenga tipo de cambio fijo es una parte de la cosa, pero hoy este dólar lo están sosteniendo con esto. No se trata de un tema estadístico de cuánto debería valer, sino que el gobierno le debe dar una respuesta al señor que fabrica mermelada en la Matanza que en febrero 2016 con un dólar a $16 y costos a $16 dijo bueno vamos, y hoy con dólar a $16 y los precios actuales, dice algo no anda. Cuando desde el Gobierno me dicen: Carlitos, si ponemos el dólar a $40 salta todo por el aire; por supuesto no lo vas a hacer de esa manera y recalco el tema organizacional, cuando tuvimos cambios en el tipo de cambio y que funcionaron lo hicieron dentro de un programa, con un ministro que hizo un anuncio que por un tiempo fue creible. Y que mis amigos funcionarios no me digan que no tenemos un problema porque el tipo de cambio multilateral es adecuado porque hicieron la cuenta y si meten el "chungui" o "truqui", porque no es así. Podés decir devaluaron el yen y cosas así, no va, porque las transacciones son individuales, la empresa que vende en dólares no le importa si el dólar respecto al "chungui" o "truqui" se devaluó o revaluó, porque te dice: yo te estoy hablando de lo que me pasa.

P.: No se puede tener un dólar para cada uno.

J.C. de P.: Claro, pero primero tenés que decir: tenemos un problema. Las paritarias están mirando la tasa de inflación, en el mejor de los casos la esperada o proyectada, pero nadie dice no me aumente el salario en pesos porque el dólar no va a aumentar. El empresario dice hoy estoy mal y dentro de 6 meses voy a estar peor y el Gobierno no le puede decir a los empresarios enfrenten a los gremios sobre la base que el dólar no va a subir, así que resistan y que el salario caiga en precios internos igual a la tasa de inflación porque el dólar no se va a mover, no existe eso.

P.: ¿Es una utopía el tipo de cambio flotante?

J.C. de P.: No, el problema que tenemos es que hay un déficit fiscal de 10% de PBI, y si no podés hacer nada, de acuerdo decilo pero tené conciencia que no podés hacer nada. Le estás diciendo a un pedazo del sector público endeudate. Vos no vas a esperar que un banco extranjero que le prometés pagar una pelota de intereses diga no señor a usted no le conviene, hacen clin caja porque el negocio de ellos es ése, y agarra el bono y a las 24 horas lo rifan y ya sabemos que lo compra un japonés distraído, mal informado que espera cobrar. El problema organizacional del Gobierno es éste: de quién es el problema, quién deja de dormir porque hay un problema de tipo de cambio, cada uno ve su pedacito. Mire el balance cambiario, llegan los dólares por endedudamiento y salen por atesoramiento y turismo, y no creo en las teorías conspirativas de esquemas para la salida de capitales.

P.: ¿Hay avalancha de importaciones?

J.C. de P.: Vos mirás los totales y no hay. Ahora desagregalo y puede haber. Si digo que el volumen de importaciones de bienes de consumo aumento 15%, dirán no hay problema pero cuando desagrego resulta que las de calcetines verdes creció 3.000%. Vamos a decirlo groseramente, los fabricantes de elefantes no tienen problema porque no vas a Miami a comprar elefante. Ahora los fabricantes de chombas están muy preocupados y tienen razón. Por eso el Gobierno debe mirar el desagregado.

P.: ¿Sorprendido por el blanqueo. Habrá impacto en la inversión?

J.C. de P.: Salió bien, ahora habrá que ver si viene la plata dejada afuera. No hay que olvidar que el grueso de las inversiones las hacemos los argentinos, no los extranjeros. Pero ya no hay activos baratos, entonces no hay apuro. ¿Dónde están las oportunidades de negocio, de dónde salen las oportunidades?, de que voy a vender mucho más y después vemos el tema costos, primero quieren ver que les sacan los productos de la mano, y eso no se ve en la calle ni en las expectativas. No hay ningún boom de inversiones por esto. Además la toma de decisiones en las multinacionales es muy burocrática, se toman su tiempo y si no ven la oportunidad tiene mil pretextos. Primero usar la capacidad instalada y después pensar en agrandar.

Entrevista de Jorge G. Herrera

Dejá tu comentario