viernes 18.8.2017
Economía
En Buenos Aires
viernes 24 de Marzo de 2017

Con "avances significativos", concluyó nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la UE

Cancillería aseguró que cerró con "avances significativos" la XXVII Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) que a lo largo de los últimos cinco días se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires y confirmó que las conversaciones en pos de un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques serán retomadas en julio próximo en Bruselas, Bélgica.

"Ambas partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible. Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico", indicó la cartera que conduce Susana Malcorra a través de un comunicado.

A lo largo de los últimos cinco días "se discutieron textos en todas las áreas de negociación" concernientes a la parte comercial, como las medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible, enfatizó la Cancillería.

"En esta reunión se alcanzó uno de los principales objetivos fijados por los Jefes Negociadores en febrero, de contar con un texto único en cada Grupo de Negociación. Hay que destacar, particularmente, que el capítulo referido a Política de Competencia fue totalmente acordado", subrayó el parte de prensa.

En lo que respecta a las negociaciones fuera del ámbito económico, desde la Cancillería destacaron que "ambas partes reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional sostenida y calificada en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible".

En línea con el comunicado emitido hoy por la Cancillería argentina, debido a que el país detenta la presidencia pro tempore del Mercosur, ayer la responsable europea de las negociaciones con el Mercosur, Edita Hrdá, evaluó que el trabajo para cerrar un acuerdo birregional "está avanzando" y que confía en concluir el capítulo político a fin de año, si bien reconoció que persisten trabas en el aspecto comercial.

"En todas las conversaciones se está avanzando y vemos muy buena voluntad de ambas partes por concluir la negociación lo antes posible", sostuvo la exembajadora checa en Argentina sobre los tres capítulos del futuro acuerdo: el político, el de cooperación y el económico-comercial", dijo la funcionaria europea.

0 comentarios