27 de marzo 2017 - 12:44

La liquidación de divisas cayó por sexta semana al hilo: apenas alcanzó los u$s 266,1 millones

La liquidación de divisas cayó por sexta semana al hilo: apenas alcanzó los u$s 266,1 millones
La liquidación de divisas por las exportaciones de granos alcanzó a u$s 4.389,84 millones hasta el 23 de marzo último, cifra que se sitúa en un 21,1% por debajo del mismo período de 2016.

En la última semana, la liquidación de divisas totalizó u$s 266,07 millones, 4,2% por debajo de la registrada en el mismo lapso de 2016, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La liquidación acumula seis semanas consecutivas de bajas, aunque se recortó la brecha entre lo acumulado en lo que va del año y el mismo periodo de 2016, dado que las últimas mermas fueron inferiores a las precedentes.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la semana pasada la estimación de producción total de soja a 56,5 millones de toneladas, 1,7 millones más que la medición realizada previamente, la cual, de concretarse, superaría lo obtenido en la campaña anterior.

"En la recolección de los primeros cuadros de soja en las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba, se registraron muy buenos rendimientos que fuerzan la tendencia alcista sobre las expectativas de producción en el centro de la región agrícola nacional, por lo que la proyección de producción para la campaña en curso se eleva a 56,5 millones de toneladas", indicaron desde la entidad bursátil.

Por su parte, el vicepresidente de la comercializadora de cereales y oleaginosas Panagrícola, Ricardo Baccarin, subrayó a Télam que "la cosecha argentina, que vio peligrar la posibilidad de concretar buenos rendimientos en el primer mes del año por exceso de precipitaciones, se recompuso favorablemente".

"Ahora, los pronósticos dan cuenta de una potencial trilla de soja de entre 56 a 58 millones de toneladas y una de maíz de entre 36 a 38 millones de toneladas", afirmó Baccarín, quien estimó que "de no mediar inconvenientes climáticos, es probable que estas cifras productivas se confirmen y algunos observadores comentan que incluso puedan llegar a mejorar".

En tanto, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas, destacó que la cosecha de soja de primera comenzó con cultivares en muy buen estado.

El informe señala que el 80% de la superficie sembrada tiene condiciones de buenas a muy buenas, con lotes excelentes y un buen desarrollo en estructura y altura de plantas, estimándose un rendimiento promedio entre 35 y 37 quintales por hectárea para esta campaña 2016/2017.

Por su lado, la soja de segunda tiene un 60% de la superficie sembrada con estado de bueno a muy bueno, con la particularidad de que en algún sector del lote se observaron plantas muertas con encharcamiento o permanencia de agua durante un período prolongado, lo que generó la no uniformidad de los lotes con presencia de manchones.

La liquidación de divisas cerró el 2016 en u$s 23.910,39 millones, y se constituyó en la tercera mejor de la historia, detrás de los u$s 24.143,75 millones de 2014 y los u$s 25.133,39 millones de 2011.

La cosecha de soja alcanzó el año pasado las 55,3 millones de toneladas, lejos del récord histórico de 2015 con 61 millones de toneladas, cifra 14,2% mayor a la de la campaña anterior, que a su vez había sido el máximo registro con 55,6 millones.

Dejá tu comentario