28 de marzo 2017 - 00:03

Día D: hoy, nueva oferta de Vidal a los docentes

• GREMIOS EXIGEN SUBA DEL 35% Y MARCHA ATRÁS EN DESCUENTOS POR HUELGA
Busca el Gobierno avance con gremios para destrabar conflicto que ya lleva casi un mes.

La provincia de Buenos Aires concentrará hoy la atención nacional por el nuevo round que protagonizarán los gremios docentes y el Gobierno de María Eugenia Vidal, en un intento por cerrar un acuerdo salarial que ponga fin a casi un mes de conflicto con dictado de clases discontinuado por paros. El resultado de la negociación de hoy es clave también para el desenlace del resto de los tironeos por el sueldo de los maestros en la mayor parte del país.

Buenos Aires se convirtió en "caso testigo": sin paritaria nacional, los gobernadores y los sindicatos regionales esperan la referencia bonaerense para acercar posiciones en un escenario general donde, a casi un mes de iniciado el ciclo lectivo, sólo seis provincias oficializaron un acuerdo salarial.

En el resto del país, en cambio, el panorama es difuso y los entendimientos se cierran veladamente para evitar que los mandatarios no queden en un posición incómoda: en diciembre aceptaron mayoritariamente la decisión de Nación de despegarse este año de la discusión salarial y dejarla enteramente en manos de las provincias, que son las que aportan los fondos.

"La prueba está en la bajísima (o nula) adhesión a los paros de los últimos días", interpretan en la Casa Rosada y ponen el caso de Formosa como ejemplo: "En ese distrito no se confirmó el cierre del acuerdo públicamente, pero tuvo 0% de acatamiento el paro".

La negociación en Buenos Aires se dará en una atmósfera signada por la posibilidad cierta de que el Gobierno termine cerrando la discusión con una suba por decreto, tal como lo hizo Daniel Scioli en dos oportunidades, si los sindicatos nucleados en el Frente Gremial se niegan a aceptar la nueva oferta de Vidal. Hasta ahora, la Provincia ofertó 19% en tres cuotas y los gremios reclaman 35%, incluyendo diez puntos por la pérdida del poder adquisitivo, y la marcha atrás en los descuentos por los días de huelga.

Hay, sin embargo, cierta expectativa. La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, admitió que la convocatoria a la paritaria federal es "un derecho" por el que "la pelea va a seguir", pero no es un condicionante para alcanzar hoy un acuerdo con el Gobierno bonaerense.

Esa posibilidad, la de un aumento por decreto, desató ayer un vendaval de críticas y rechazos.

Por caso, el secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, pidió a la gobernadora que cumpla "lo que prometió en campaña" de alcanzar soluciones a los conflictos por consenso y no por decreto.

El mismo esquema aplicaron Mendoza, San Juan (lo hará en las próximas horas) y Tierra del Fuego. En esta última, por caso, el sindicato docente rechazó el aumento otorgado por Rosana Bertone, que lleva el ingreso de un maestro recién ingresado a los $18.536. El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina objetó los incrementos por "insuficientes" y adelantó que habrá medidas de fuerza si "el Gobierno no revierte esta decisión".

La otra paritaria de referencia es la de Santa Fe, cuna de la dirigente de CTERA, Sonia Alesso. Anoche, el Gobierno de Miguel Lifschitz ofertó una suba del 25%, propuesta que será puesta a consideración en las asambleas provinciales del viernes. Desde AMSAFE, sin embargo, anticiparon su disconformidad: "Sin el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el impacto real es del 23%".

Dejá tu comentario