28 de marzo 2017 - 13:08

Dólar futuro: citan a Cristina como testigo en la causa contra funcionarios PRO

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
La expresidenta Cristina de Kirchner y el exministro de Economía Axel Kicillof fueron citados por el fiscal federal Jorge Di Lello para que presten declaración testimonial en la causa que investiga si funcionarios del actual Gobierno se vieron beneficiados con la venta de dólar futuro y la devaluación.

El titular de la Fiscalía Federal número 1 convocó a la exmandataria para que se acerque hasta Comodoro Py el próximo miércoles 19 de abril a las 10:30, mientras que el exjefe del Palacio de Hacienda deberá prestar su testimonio el 5 de abril, aunque por su condición de diputado nacional podrá hacerlo por escrito.

En la causa judicial se investiga si la devaluación del 40 por ciento generada por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2015 provocó una defraudación al Estado a raíz de los contratos de dólar futuro, así como también si los beneficiarios fueron funcionarios nacionales.

La causa se inició a partir de una presentación de un grupo de diputados del Frente para la Victoria tras ser acusada por una etapa anterior en la compra venta de dólar futuro la expresidenta Cristina de Kirchner.

La denuncia por la que también fue imputado el juez federal Claudio Bonadio es por presunta administración infiel en perjuicio de la administración pública y en favor de particulares, prevaricato y abuso de autoridad.

Según la denuncia de los diputados kirchneristas, la actual gestión del Banco Central de la República Argentina generó pérdidas en operaciones de venta de moneda extranjera bajo esa modalidad a raíz de la devaluación del 40% de diciembre de 2015 y que se vieron beneficiados funcionarios nacionales y empresarios cercanos al Gobierno.

En ese sentido, acusaron que cuando el Gobierno liquidó los contratos de dólar futuro por varios millones de pesos.

Asimismo, el fiscal Di Lello también pidió investigar al vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana; al director del Banco Central de la República Argentina, Mario Curat; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y a las firmas Caputo y Chery Socma SA por la posible vinculación con la compra de dólar futuro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar