29 de marzo 2017 - 22:55

Buscan “desdolarizar” la venta de inmuebles: obligarán a publicar los precios en UVA

• SE IMPULSA EN LA CIUDAD COMO "EXPERIENCIA PILOTO"
Prevén que la Legislatura porteña apruebe mañana un proyecto de ley con la exigencia a las inmobiliarias. Será sólo para las viviendas.

José Luis Acevedo
José Luis Acevedo
Quienes vendan una casa o un departamento en Capital Federal se verán obligados en los próximos días a publicar el aviso de venta con el precio expresado en "UVA", la unidad de valor adquisitivo que lanzó el Banco Central, hace ya más de un año, para ajustar los créditos en la Argentina. Esto sucederá si, tal como se espera, la Legislatura porteña aprueba mañana el proyecto de ley que impone esta exigencia a los corredores inmobiliarios para cada vez que en sus ofertas informen los valores de las viviendas.

El texto fue redactado por el diputado porteño de Cambiemos José Luis Acevedo y cuenta ya con el apoyo de los principales bloques del recinto y ya tiene despacho de comisión. Exige, sólo para las viviendas (se excluyen los locales comerciales), convertir en "UVA" el valor en dólares que actualmente publican las inmobiliarias. Esto es, por ejemplo, para el caso de una propiedad que se venda a u$s 100.000, el vendedor debería incluir también el precio equivalente de "86.000 UVA" (según la cotización de ayer, publicada por el BCRA).

El primer objetivo que se busca, a corto plazo, es darle difusión a la nueva unidad de cuenta diseñó el Banco Central, y que ajusta las cuotas de los nuevos créditos hipotecarios anunciados por el Gobierno nacional. Y el segundo, más ambicioso y de largo plazo: lograr un cambio cultural en el mercado inmobiliario que permita desterrar al dólar de las operaciones de compraventa de inmuebles.

"Queremos volver a cultura del ahorro y tomar como desafío que se empiece a pensar en pesos. El UVA es un crédito muy popular que le permite acceder a la vivienda a las clases populares", comentó Acevedo a este diario. Y destacó la venta de que, mientras antes sólo 70.000 familias podían acceder a un crédito hipotecario en la Ciudad, ahora podrán hacerlo más de 400.000. Esto porque, al garantizar una cuota más baja, las nuevas líneas permiten calificar con menores ingresos y por mayores montos.

El proyecto de ley fue conversado con el sector inmobiliario y con el Banco Central y lleva las firmas de los principales partidos. Según pudo confirmar este diario, la idea del Gobierno es lanzarlo en Capital Federal en primera instancia como "una experiencia piloto", para poder implementarlo próximamente en todo el país.

"Institúyase para todo corredor inmobiliario que ofrezca a la venta bienes inmuebles orientados a vivienda ubicadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la obligación de incluir en todas sus publicaciones que informen valores, el equivalente en el instrumento de valuación denominado UVA", dice el texto del proyecto. Las sanciones a las que se pueden exponer los vendedores que no cumplan con la publicación son las incluidas en la Ley 2.340 de la Ciudad: multas y suspensión, cancelación o inhabilitación de la matrícula para operar en el mercado inmobiliario.

La norma exigirá publicar el valor en la cotización de UVA del mismo día. O aclarar la fecha de referencia, en el caso de que la publicación se programe en un plazo mayor.

El Gobierno anunció la semana pasada el lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios, con cuotas iniciales más accesibles para la clase media. Las líneas -algunas subsidiadas, otras no- llegan ofrecidas por los bancos a un costo que está dado por una "unidad de valor adquisitivo" (UVA, el coeficiente que ajusta las cuotas y el capital según la inflación) más una tasa de entre 5% y 10% anual.

Dejá tu comentario