29 de marzo 2017 - 00:00

Serio: Amreim se resiste a cumplir orden del Gobierno

El jefe de la Fuerza Aérea brigadier Enrique Amreim resiste una disposición del ministro de Defensa. La insólita pulseada comenzó el 14 de marzo, ése día el ministro Julio Martínez dictó la Resolución Nº 2017-243-APN-MD por la que designó al comodoro Carlos Agustoni como Director General de Jurídicos de la Fuerza Aérea Argentina. Al día de hoy Agustoni continúa en Bolivia cumpliendo una comisión del servicio sin que haya recibido notificación formal.

Amreim tampoco emitió el radiograma interno de estilo para comunicar a todo el personal de la fuerza la nueva designación que ordenó Martínez.

El jefe aeronáutico había puesto allí al comodoro Gustavo Krasñañski quien ejercía el cargo como "director interino", figura que según fuentes legales aeronáuticas no se encuadra en la reglamentación militar. La disposición firmada por Martínez dice que es facultad del "ministerio de Defensa, de acuerdo al artículo 5ª del decreto Nª721/2016 comunicar al Estado Mayor Conjunto y a los Estados Mayores Generales de las Fuerzas Armadas los cargos que quedarán comprendidos en la categoría de "Conducción Superior". El puesto de jefe de legales está en esa categoría.

El episodio no es menor, el paso del tiempo sin acatar lo normado raya la insubordinación. Revela también cierta incapacidad del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, para manejar conflictos con los jefes de las fuerzas. Esa secretaria principal órgano asesor del ministro tiene la función de entender en la problemática de cargos, designaciones militares, estudio final de propuestos para ascenso en la conducción superior, evaluación para cumplir destinos en el exterior, entre otras tareas. El entuerto expuso la figura del ministro a la desautorización en un ambiente donde la verticalidad es el puntal de la organización. La cruzada de Amreim por su pupilo Krasñanski tensó ánimos en la cúpula de los aviadores. Creen que habrá bajas arrastradas por la salida del Jefe si Defensa se decide a enderezar el caso con apego a la reglamentación militar. En diciembre de 2016 Amreim dispuso por Resolución Nº 1404/2016 ratificar en el cargo a Krasñanski y también convalidar de manera retroactiva todo lo resuelto por éste comodoro en legales desde el 3 de enero de 2014. Curiosa extensión de atribuciones de Amreim hacia un periodo (2014) en que aún no estaba al frente de la fuerza. Asumió la conducción del arma en el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

Una pregunta incómoda sobrevuela el alto mando aeronáutico ¿qué validez jurídica pueden tener los dictámenes si los firmó quien no tenía competencia para hacerlo? Legales trata un universo de asuntos que requieren dictamen antes de la firma del mandamás de la fuerza. Por caso, todas las contrataciones y licitaciones, amén de asuntos disciplinarios y de administración. ¿Habrá reclamos de nulidad por los escritos firmados? El foco se puso en dos expedientes que pasaron la semana pasada: los contratos de Mantenimiento y Fabricación entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y el cliente, la Fuerza Aérea Argentina. Es que ése trámite impacta en uno de los objetivos del "tablero de gestión" que opera la jefatura de Marcos Peña donde se registran los logros y retrocesos de cada ministerio. Gustavo Lopetegui por instrucción de Macri dio plazo para obtener resultados positivos en FAdeA, empresa que depende de esos dos contratos para sobrevivir.

Dejá tu comentario