29 de marzo 2017 - 00:00

Podría convertirse hoy en ley cannabis medicinal

El Senado avanzó ayer con el proyecto de ley para regular la utilización del cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica, por lo que hoy se trataría en las cámaras y estaría a sólo un paso de convertirse en ley.

El proyecto obtuvo dictamen de las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda, con un amplio consenso, por lo que hoy será tratado. El mismo, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.

Por su parte, ayer se aprobó la ley que autoriza la investigación médica y científica y el uso medicinal terapéutico y/o paliativo de cannabis y sus derivados en la provincia de Mendoza por el Senado, que además introdujo la creación de una unidad de vigilancia tutelada para asistir a pacientes con epilepsia refractaria. De esta forma se convierte en la quinta provincia en aprobar el uso medicinal del cannabis (ya lo hicieron Chubut, Neuquén, Santa Fe y Salta).

Dejá tu comentario