30 de marzo 2017 - 18:56

El Bovespa cedió 0,4% y el real se depreció un 0,9% a 3,145

El Bovespa cedió 0,4% y el real se depreció un 0,9% a 3,145
El principal índice de la bolsa brasileña cayó el jueves, tras tomas de ganancias después de acumular un avance del 4% en las seis sesiones previas, con las acciones de CSN liderando las pérdidas.

El índice referencial Bovespa retrocedió un 0,4% a 65.265 puntos. El volumen de negocios alcanzó los 5.920 millones de reales, muy por debajo de la media diaria para el mes de 8.400 millones de reales.

"Es un movimiento normal de ajuste. A modo general, (la valoración de) el mercado brasileño está un poco exagerada y falta un catalizador para justificar nuevas alzas por sobre el umbral de los 65.000 puntos", dijo Aldo Moniz, analista de la correduría Um Investimentos.

En el plano político, el Gobierno anunció la noche del miércoles medidas para cumplir con la meta fiscal de este año, que incluirían un recorte de 41.200 millones de reales en gastos discrecionales y la exención tributaria para las nóminas en cerca de 50 sectores productivos.

Para analistas, aunque las medidas tienen un lado positivo de reforzar el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la meta, aún se debe analizar el impacto de la exención tributaria para las nóminas de empleo.

Las acciones comunes de CSN perdieron un 5,15%, en el peor desempeño del Bovespa. Según operadores, el papel aún sufre con la decisión de la empresa de no entregar al regulador del mercado los resultados financieros del 2016 dentro del plazo legal. Los papeles han caído casi un 10% en las últimas tres sesiones.

Los títulos preferenciales de la minera Vale bajaron un 0,8% en medio de la caída de los precios del mineral de hierro. Mientras, las acciones de JBS descendieron un 1,72%, con los inversores atentos a los impactos de la denominada operación "La Carne es débil".

En el mercado de divisas, el real se depreció un 0,89% frente al dólar, a 3,145 reales para la venta.

Tasas

El Banco Central de Brasil (BCB) admitió el jueves que podría acelerar el recorte de las tasas de interés, en momentos en que la inflación retrocede rápidamente pero la economía da pocas señales de reanimación.

"La consolidación de un escenario de desinflación más difundida (...) fortalece la posibilidad de una intensificación moderada del ritmo de flexibilización de la política monetaria respecto al ritmo de las dos últimas reuniones del Comité de Política Monetaria (Copom)", señaló la institución en su Informe Trimestral de Inflación.

El Copom procedió en febrero al cuarto recorte consecutivo de su tasa básica Selic, llevándola de 14,25% en octubre del año pasado a 12,25%. Los dos últimos recortes fueron de 0,75 porcentuales.

En la próxima reunión del Copom, el 11 y 12 de abril, el recorte podría llegar a un punto porcentual, de acuerdo con analistas.

La expectativa del mercado es que la Selic llegue a fin de año a 9%, según el último informe Focus elaborado semanalmente por el BCB con más de un centenar de inversores y analistas.

La presión inflacionaria aflojó notoriamente en los últimos meses, sorprendiendo a los analistas.

El alza de precios (índice IPCA) acumulado en doce meses fue en febrero de 4,76%, después de haber cerrado 2015 con un incremento de 10,67% y 2016 con un aumento de 6,29%.

La expectativa del mercado es que en 2017 el IPCA aumente 4,12%, por debajo del centro de la meta del BCB (4,5%).

Los sectores productivos claman por una rápida reducción de las tasas, que se sitúan entre las más altas del mundo, a fin de incentivar la inversión y el consumo en un país sumido en la peor recesión de su historia, con una contracción de 7,2% de su PIB entre 2015 y 2016 y un índice de desempleo que se sitúa en nivel récord, de casi 13%.

Según las proyecciones oficiales, el ciclo recesivo debería concluir en 2017, pero con un crecimiento escuálido, de apenas 0,5%.

El gobierno conservador de Michel Temer ha centrado hasta el momento sus esfuerzos en una política de recortes presupuestarios, a fin de recuperar la confianza de los mercados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar