30 de marzo 2017 - 17:54

La producción petrolera cayó 4,3% en enero, en tanto la de gas aumentó 2,8%

La producción petrolera cayó 4,3% en enero, en tanto la de gas aumentó 2,8%
La producción de petróleo continuó su retroceso durante enero con una caída de 4,3% en términos interanuales, mientras la extracción de gas prosigue su ascenso relativo en la canasta local de hidrocarburos, con un aumento de 2,8% en el mismo período.

La estadística elaborada por el Ministerio de Energía y Minería detalla que en enero se produjeron 2,4 millones de metros cúbicos de petróleo, 136.000 menos que doce meses atrás.

Se profundizó así la tendencia regresiva observada desde comienzos del siglo XXI, luego de la baja de 7% en 2016 que ubicó a esa fuente energética en el nivel más bajo desde 1991, según los datos oficiales.

El derrumbe de la producción petrolera es atribuido en la industria al efecto combinado de la menor demanda interna -como efecto directo de la recesión económica- y la baja de precios internacionales, a lo que se añadió el gradual agotamiento de los pozos en explotación.

Las compañías hidrocarburíferas que operan en el país también explican la baja como consecuencia de una inversión menguada por la vigencia de reglas de juego desfavorables para el negocio (en materia cambiaria, de repatriación de dividendos, etc.) hasta 2016.

Durante enero YPF prosiguió liderando el ranking de producción de petróleo, con 45,6% del total, seguida por la sucursal argentina de Pan American Energy (PAE, propiedad del grupo Bridas y British Petroleum), con 19,5%; y por Pluspetrol, con 6%.

La extracción de gas natural, en tanto, llegó en el primer mes del año a 3.815 millones de metros cúbicos, es decir, 104.000 millones por encima del registro de enero de 2016.

En sentido contrario al del petróleo, el fluido mantiene su avance luego de llegar el año pasado a su máximo nivel en un lustro, sin que en este caso haya influido el contexto recesivo de la economía.

La expectativa del gobierno es que los nuevos cuadros tarifarios para el gas, que empezarán a regir desde pasado mañana, alienten un impulso a la inversión y superiores cotas productivas.

El mayor aporte proveniente de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta será clave en este sentido, dadas las inversiones ya concretadas, otras en vías de maduración y los nuevos acuerdos que YPF espera suscribir con operadores de nivel mundial, que dan sustento a la perspectivas del shale gas o roca de esquisto.

Por lo pronto, tres compañías concentraron en enero el 73% de la oferta gasífera en la Argentina: la mayoritariamente estatal YPF (con 34%); la francesa Total Austral (27%); y PAE (12,2%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar