3 de abril 2017 - 21:40

INDEC despidió a 80 empleados y gremios lanzaron un paro

El organismo dejó cesantes a un grupo de trabajadores argumentando que asistían a cumplir tareas solo 1 de cada 3 días.
El organismo dejó cesantes a un grupo de trabajadores argumentando que asistían a cumplir tareas solo 1 de cada 3 días.
El INDEC ratificó el despido de 80 empleados por "abuso de inobservancia laboral", medida que fue rechazada por los sindicatos estatales, que lanzaron un "paro con presencia" en los puestos de trabajo para este martes.

Esos trabajadores, según el INDEC, "no cumplían con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico".

El organismo de estadísticas explicó que, a partir de una auditoría interna, "se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual".

"Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1.470, a quienes se les rescindió su contrato a partir de abril", indicó el Instituto en un comunicado.

Además, señaló que "en este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año".

"Se realizaron numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel está realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional", añadió.

Resaltó que "como resultado de ese proceso, 16 de esos contratos fueron renovados hasta fin de año en virtud de haberse corregido los problemas preexistentes y los 15 restantes continuarán con evolución trimestral hasta concluir el diagnóstico de desempeño profesional, técnico o logístico solicitado desde las direcciones competentes".

También aclaró que "de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas".

Ante esta situación, los trabajadores del INDEC enrolados en ATE y UPCN se declararon "en alerta y movilización", y realizaron una ruidosa protesta frente al edificio del Instituto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar