3 de abril 2017 - 21:07

Lanzan aplicación para comparar precios de combustibles (prometen sanciones para incumplidores)

Lanzan aplicación para comparar precios de combustibles (prometen sanciones para incumplidores)
El Ministerio de Energía lanzó "Precios en Surtidor", una aplicación para que los consumidores puedan comparar los precios de los combustibles de las estaciones de servicio de todo el país. Funcionarios de la cartera que conduce Juan José Aranguren anticiparon a ámbito.com que aquellos que incumplan con los precios informados podrían sufrir fuertes sanciones.

La aplicación, que por el momento sólo está disponible para dispositivos Android, cuenta con un mapa geolocalizado en donde se registran los precios de los cinco tipos de combustibles disponibles en el 98% de las estaciones de servicio de todo el país.

De esta forma, los usuarios podrán comprar los importes del gasoil, la nafta y el GNC y en caso de que los precios de las pizarras no coincidan con los montos informados por las empresas al Ministerio de Energía, podría haber sanciones a los estacioneros.

Ante la consulta de este medio por los castigos para los estacioneros, Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía, indicó que "las sanciones que van desde el apercibimiento hasta el cierre de la estación de servicio".

"Sobre la denuncia de los consumidores, nosotros vamos empezamos una cadena creciente de recomendaciones y verificaciones de esas infracciones. Lo primero es un apercibimiento a la boca de expendio. El caso más grave llega hasta el cierre de la estación de servicio temporalmente hasta que se cumpla con la normativa, explicó el funcionario durante la presentación realizada en el Ministerio de Energía.

Al ser consultado por la prensa sobre futuras auditorías del Gobierno hacia estacioneros, Roitman señaló que "vamos a implementar un mecanismo de verificación de la denuncia" y que "vamos a ir reglamentando un procedimiento cuando el régimen sancionatorio sea más gravoso".

Por otra parte, el funcionario señaló que gracias a la aplicación móvil "en Argentina va dejar de ser un secreto el precio del combustible". En ese sentido, celebró el lanzamiento de la app porque "gradualmente vamos a ir hacia un mercado competitivo".

Desde el Ministerio de Energía comentaron que los titulares de la boca de expendio deben informar sus precios vigentes en surtidor (naftas, gasoil y GNC) antes de cumplirse las 8 horas de producido un cambio en los mismos. En la práctica, esto implica que los precios están disponibles casi en tiempo real para ser consultados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar