4 de abril 2017 - 23:54

Siguen los cruces entre el Gobierno y la CGT por el paro del jueves

Siguen los cruces entre el Gobierno y la CGT por el paro del jueves
El presidente Mauricio Macri encendió la mecha de una semana de por si conflictiva, que tendrá su punto de ebullición este jueves con el paro general de la CGT. Al hablar de "mafias" en el sindicalismo y del costo que tendrá la medida de fuerza para el país, el mandatario sacudió a la dirigencia gremial que no tardó en salir a responderle.

Tal como lo hiciera ayer, y al igual que sus compañeros de triunvirato de la central obrera, Juan Carlos Schmid fustigó a Macri " y resaltó que "nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo".

"Nunca es bueno andar repartiendo responsabilidades o acusaciones al voleo. Eso normalmente es injusto. Me da la impresión de que un jefe de Estado tiene que sobrevolar todas las tensiones de la democracia. Eso es lo que hace un verdadero líder en el medio de las tensiones del sistema democrático, con los conflictos y las intermediaciones que obligadamente tiene que asumir", sostuvo el referente sindical.

En diálogo con Radio La Red, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el sindicalismo "está cansado de que lo señalen como responsable de las caídas de las administraciones o que pone palos en la rueda".

"En un sistema en que hay problemas irresueltos, como es en la Argentina, siempre va a haber reclamos, eso también lo tiene que asumir toda la clase dirigente. Pero eso no implica que uno esté detrás de otra motivación", destacó Schmid, quien pidió "alejarse del fantasma de que un Gobierno no peronista no pueda terminar su ciclo".

De esta manera, el integrante del triunvirato que conduce la central obrera se refirió a los dichos del jefe de Estado: "No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en la Argentina, porque esos comportamientos están en los sindicatos, están en las empresas, están en la política, están en la Justicia".

El también secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento remarcó que la CGT quiere hablar "con el Presidente de la Nación" y anticipó que "seguramente" pedirán una audiencia con el mandatario "en el transcurso del posprotesta".

"Veremos cómo se retoman las conversaciones después de la protesta", manifestó, a la vez que advirtió que pretenden que "el diálogo que se convoque también tenga voluntad de corregir".

Asimismo, el dirigente sindical también opinó sobre la estimación de la pérdida económica que tendrá la medida de fuerza que, según Macri, será de "15 mil millones de pesos".

"Lógicamente, cuando hay una paralización de actividades se provocan estas pérdidas. También ha habido enorme pérdidas por lo erróneo de algunas políticas económicas. Toda la dirigencia sindical aspira a que sea la última protesta. Nosotros con la protesta también perdemos, porque se siente en los compañeros que cobran presentismo, un plus por productividad. Por eso también aspiramos a que las protestas no se repitan", finalizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en que la relación entre los gremios y el gobierno "no va a cambiar" tras la medida de fuerza, ya que el "diálogo nunca se rompió".

El titular de la cartera política remarcó que el Gobierno sigue "dialogando y el paro debe ser la última instancia cuando se rompe el diálogo", y afirmó que después del jueves "no va a cambiar" la relación entre el Poder Ejecutivo y los gremios.

"Nosotros nunca rompimos el diálogo. Seguimos trabajando igual que siempre. Va a ser igual, solamente que con un día perdido para la producción del país", dijo Frigerio y estimó perdidas por "más de mil millones de dólares al final del día".

"El 7 va a ser lo mismo, pero con menor valor agregado en nuestra economía, menos trabajo y producción", sostuvo.

En tanto, Frigerio reconoció que "es probable" que haya habido incumplimiento por parte de algunas empresas del acuerdo firmado en diciembre con la CGT para evitar despidos y suspensiones, pero destacó que "desde ese momento, lentamente y con mucho esfuerzo el nivel de crecimiento del empleo formal es sostenido".

"Algunos sectores están más atrasados que otros y el Estado tiene que tener una participación y cercanía con esos sectores más rezagados, para lo que necesitamos el acompañamiento de los sectores gremiales, con los cuales hay que trabajar juntos en esta transición difícil", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar