5 de abril 2017 - 13:37

Garavano: "Hay que cumplir el fallo que jubila a los jueces mayores de 75 años"

En medio del fuego cruzado entre Ricardo Lorezentti y la jueza María Romilda Servini, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, respaldó el fallo de la Corte Suprema que jubila a los magistrados mayores de 75 años.



La sentencia se conoció la semana pasada y despertó todo tipo de susceptibilidades en ámbitos judiciales. Con este pronunciamiento, el máximo tribunal abandonó lo decidido en el fallo "Fayt" de 1999, cuando con otra composición de jueces había declarado nulo el artículo 99 inciso 4 de la Constitución, a partir de un reclamo del fallecido Carlos Fayt.

Según informó la Corte, la decisión se dio en el marco del análisis de la causa "Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional", en la que se discutió la validez de una cláusula de la Constitución incorporada en la reforma del '94. "Al revocar la doctrina del caso ´Fayt´, la decisión de esta Corte en el presente caso ´Schiffrin´ devuelve la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula -en toda la historia constitucional de la Argentina- por la Corte Suprema", informó el tribunal en un comunicado.

Con esta medida, decenas de jueces quedan al borde de la jubilación si no consiguen una ratificación del Senado. La jueza federal María Romilda Servini está en la mira. En diálogo con ámbito.com, la magistrada denunció que es un fallo "digitado" en su contra y que buscan sacarla del Poder Judicial. "Primero fue mi hijo y ahora soy yo, porque tengo una denuncia contra el doctor (Ricardo) Lorenzetti y no la cerramos y necesitan cerrarla", advirtió.

La respuesta del supremo no tardó en llegar. Tras la publicación de esa entrevista en este medio y otra más en Perfil, Lorenzetti le envió un carta documento para que se retracte públicamente.

Desde el Gobierno nacional no quieren ser víctimas del fuego cruzado y eluden la polémica. Así lo reflejó Garavano en un breve diálogo con este medio al término de la conferencia del juez brasileño Sergio Moro en la UCA.

Periodista: ¿Qué opina del fallo de la Corte Suprema que obliga a los jueces a jubilarse a los 75 años?

Germán Garavano:
Los fallos de la Corte están para ser respetados y cumplidos, como ha sucedido en otros fallos, así que es algo que se tiene que ir ejecutando.

P.: ¿Es necesario un recambio generación de los jueces?

G.G.: Es algo que se fijó en la Constitución y que la Corte validó. Hay gente muy valiosa (en el máximo tribunal), así que me parece lo que hay que hacer ahora es cumplirlo.

P.: ¿Cree que el fallo fue digitado contra algún juez en particular?

G.G.:
Esperamos que no. No puedo creer que la Corte pueda digitar en relación a un juez en particular un pronunciamiento que es general, en este caso era de (Leopoldo Héctor) Schiffrin. En todo caso, será el juez Schiffrin, que era el juez particular del caso.


Entrevista de Sebastián D. Penelli.-

Dejá tu comentario

Te puede interesar