7 de abril 2017 - 23:58

Bancos centrales de la región aceleran el recorte de las tasas

• HASTA PERÚ EVALÚA CAMBIAR LA ESTRATEGIA HACIA UNA FLEXIBILIZACIÓN
Tras contemplar la suba de la Fed, ahora están más preocupados por el bajo nivel de actividad económica. La tasa en Argentina, la más alta.

Bancos centrales de la región aceleran el recorte de las tasas
En marzo, cerca del 80% de los principales bancos centrales del mundo decidieron ajustes en la política monetaria, y por segundo mes consecutivo el número de aquellos que subieron las tasas se igualó con el que las recortó. Por el lado contractivo, los bancos centrales de EE.UU. y de México hicieron un alza de 0,25 de punto a la par de China, que subió varias tasas. Del lado expansionista, Chile y Colombia decidieron bajas de 0,25 de punto en línea con lo esperado por el mercado mientras que Rusia sorprendió con un recorte de 0,25 de punto cuando se esperaba que mantuviera la tasa. Los economistas del Banco Itaú, liderados por Mario Mesquita, esperan que el proceso de flexibilización monetaria continúe en la región y proyectan cortes adicionales en Brasil, Chile, Colombia y en Argentina. En el caso de Perú, la expectativa ahora es también de cortes de tasas. Mientras que en México, el ritmo de apretón monetario está disminuyendo, consistente con el comportamiento más favorable del peso mexicano y un nivel de tasas real ya en el nivel contractivo. De todos modos, aún proyectan dos subas más de 0,25 de punto este año, antes de cerrar el ciclo.

Para abril, se destaca la reunión de política monetaria en Brasil de la que se espera una aceleración del ritmo de corte de tasas a 1 punto, llevando la Selic para 11,25%. En el grupo de los países desarrollados, se reúnen los bancos centrales de Japón y de la eurozona, pero no se esperan cambios en las actuales políticas de estímulo.

En el caso argentino, se plantea la duda si está cerca una suba de tasas luego que el BCRA la mantuvo alta en 24,75%. Los analistas advierten que la perspectiva de la inflación sigue siendo desfavorable tras haberse acelerado en enero y febrero. Ya el BCRA avisó en su último comunicado que está dispuesto a actuar, sugiriendo que un alza de tasas es una opción. Mientras tanto, sigue absorbiendo liquidez vendiendo Lebac en el mercado secundario, lo que llevó la tasa al 24% desde 22%. Además las expectativas inflacionarias para este año subieron de 20,8% a 21,2%. Si bien pocos apuestan a una suba de tasas, reconocen que la probabilidad claramente aumentó.

Para Brasil asumen más cortes este año. No hubo decisión de política monetaria en marzo, pero el informe de inflación presentó proyecciones que dan margen para mayores recortes de tasas ante la desaceleración inflacionaria.

Brindó una pista acerca de que el ciclo de flexibilización que lleva la tasa Selic para 9% a fin de 2017 y 8,5% a fin de 2018 no es inconsistente con alcanzar la meta de inflación. El BC señalizó que aceleraría el ritmo de corte de 0,75 de punto a 1 punto. El mercado espera dos recortes de 2 puntos en abril y mayo. La principal duda es la proyección de inflación de 2018 que supera la del mercado, indicando que el actual ciclo de recorte de tasas esperado no es inconsistente con la meta de 2018.

En el caso de Chile la apuesta es más flexibilización tras el recorte de 0,25 de punto a 3%, en línea con lo esperado por el mercado. El BC comenzó el ciclo en enero y se tomó una pausa en febrero. El BC reconoció que hay tendencias macroeconómicas (menor inflación y bajo nivel de actividad) que pueden exigir estímulos monetarios adicionales. El último informe confirmó un escenario de un recorte de 0,25 de punto en el corto plazo. Pero se cree que habrá por lo menos dos recortes adicionales frente al decepcionante crecimiento mientras la inflación está dentro de la meta. La tasa a fin de año se proyecta en 2,5% cerrando un ciclo de flexibilización de 1 punto.

En el caso de Colombia se espera otro corte tras el de marzo de 0,25 de punto al 7% (BC considera que la tasa real es muy alta), como esperaba el mercado. Con la evolución de los datos macro se apuesta a que el BC a optar por acelerar el ciclo de flexibilización con un corte de 0,50 de punto. Se proyecta a fin de año una tasa de 5,5%. Mientras que Perú podría cambiar hacia un vies (tendencia) de neutro a flexibilización por el menor crecimiento económico y la suba de la tasa en EE.UU. Esperan dos recortes de 0,25 de punto antes de fin de año para 3,75% desde 4,25%).

Dejá tu comentario