11 de abril 2017 - 23:57

Mercado espera hoy gesto del BCRA contra inflación

• HOY PODRÍA SUBIR LA TASA DE PASES, QUE SE UBICA EN 24,75%; APUESTAN A UN AJUSTE DE HASTA MEDIO PUNTO.
El organismo quiere mostrarse contractivo, absorbiendo liquidez de la economía con las Lebac. Hoy el INDEC informará el índice de precios de marzo.

Mercado espera hoy gesto del BCRA contra inflación
El mercado espera para hoy que el Banco Central decida enviar un "mensaje" al mercado sobre el trabajo que lleva adelante para controlar la inflación. Según las especulaciones, en la reunión de hoy el comité de política monetaria podría resolver una suba en las tasas de interés de referencia de la economía, que podría rondar los 50 puntos básicos e interpretarse más como un gesto que como una medida con impacto en la economía. El anuncio se escuchará una hora después de que el INDEC informe su dato de inflación oficial de marzo, que hasta ayer estimaban que se ubicaría cercano al 2,1%.

El plan oficial es, desde hace ya más de un mes, mostrarse más contractivo sobre la cantidad de dinero en el mercado secundario para sostener una tasa de interés de muy corto plazo superior al 24% anual (para el tramo más corto, que vence la semana próxima) y así lograr que el costo del dinero en el sistema financiero se ubique por encima de ese nivel (call money y repo). Ayer el organismo volvió a estar presente en esa plaza y los rendimientos a mayo quedaron en 23,2%.

La decisión de endurecer la política monetaria encuentra sólo unos pocos adeptos en la política. Pero el Banco Central parece más dispuesto a lograr su meta que a dar concesiones a quienes creen que es preferible algo de inflación antes que ahogar la reactivación de cara a octubre. "Pareciera estar en un escenario híbrido, en el que sobra tasa contra las expectativas de devaluación, frente al ingreso de los dólares financieros, pero en el que no sobra tasa para anclar las expectativas de inflación hacia la meta, en medio de la corrección tarifaria, las negociaciones paritarias y la expansión monetaria por desarme de Lebac y compra de dólares al Tesoro", resumió el economista Federico Furiase.

La inflación viene de reflejar un repunte entre enero y febrero. El dato de hoy será clave para determinar si la suba de precios en la Argentina encontró un piso difícil de perforar. En la mesa del BCRA prestarán principal atención al indicador de la inflación núcleo, que reflejará la tendencia que tienen los precios más allá de los ajustes tarifarios. Si el índice de precios al consumidor del INDEC se ubica hoy por encima del 2% anual, la inflación acumulada en todo el primer trimestre será del 6% y el ritmo de suba, anualizado, alcanzará el 26%.

"La aceleración de las subas de precios tras los ajustes tarifarios de los primeros meses del año hará que la inflación acumulada entre enero y abril ronde el 8%, dejando apenas nueve puntos de aumento adicional para los restantes ocho meses del año, si la meta oficial ha de ser cumplida. Este escenario pone al BCRA en una encrucijada. Sturzenegger insiste en que continúa plenamente comprometido con el target de 17%. Con lo cual, atento al aumento de las expectativas inflacionarias, debiera disponer un endurecimiento brutal de la política monetaria", comentó un informe del economista Federico Muñoz.

Las expectativas del mercado para este año, según el último relevamiento del BCRA, están todavía cuatro puntos porcentuales por encima de las metas de Sturzenegger. "De todos modos, para desacelerar las subas de precios al ritmo del 1% mensual necesario para acertar la meta inflacionaria, haría falta una suba ulterior significativa de la tasa de interés (quizás, hasta el umbral del 30%)", completó Muñoz. Con todo, para algunos, un endurecimiento semejante de la política monetaria abortaría abruptamente la incipiente reactivación. Nada más lejos de lo que espera el Gobierno para un año electoral clave, como el 2017.

Dejá tu comentario