12 de abril 2017 - 00:00

La inflación aún no cede: aumentó 2,4% en marzo

El avance estuvo impulsado por los incrementos en los rubros de Alimentos y bebidas, Educación (por inicio de clases), en la tarifa de electricidad y en los peajes en el AMBA, entre otros.

La inflación aún no cede: aumentó 2,4% en marzo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-GBA) aumentó en marzo un 2,4%, de modo que en el primer trimestre del año acumuló un alza del 6,3%, informó ayer el INDEC. La cifra se mantuvo en sintonía con las estimaciones de las consultoras privadas, que marcaban un incremento de entre un 2% y un 2,5%. Además, si bien se desaceleró en comparación con el registro de febrero (2,5%), el indicador superó en más de un punto porcentual a la inflación de enero (1,3%).

El organismo que lidera Jorge Todesca señaló que la inflación núcleo, que está conformada por aquellos productos y servicios cuyos valores no dependen de la época del año o de los factores externos a la política monetaria, avanzó apenas un 1,8%. Por su parte, los precios regu-

lados -entre los que se encuentran los servicios públicos- crecieron un 3,3% en marzo, mientras que los estacionales, como el rubro de educación, treparon un 3,7%.

En la distribución por capítulos, el rubro de Educación se disparó un 5,6%, seguido por Indumentaria (+4,8%) y Alimentos y bebidas (+3%), que completaron el podio, según las cifras del INDEC. Por debajo se ubicaron los sectores de Vivienda y servicios básicos (+2,2%), que se vio afectada por la suba de tarifas eléctricas y de las expensas de los edificios, Atención médica y gastos para la salud (+1,9%), Otros bienes y servicios (+1,3%), Transporte y comunicaciones (+1,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+0,9%) y Esparcimiento (+0,3%). Los bienes, que representan 61,5% de la

canasta, tuvieron en marzo una variación de 2,6%, mientras que los servicios, que explican el 38,5% de la medición, aumentaron un 2% en comparación con febrero.

Según el organismo estadístico, la suba en Educación correspondió al alza del 6,7% en las cuotas de los colegios y universidades privadas y del 1,4% en los textos y artículos relacionados. En el sector de alimentos, se destacaron las subas en los precios en Verduras (+7,7%), Carnes (+5%), Panificados (+2,8%) y en Lácteos (+2,5%). La única baja en el rubro correspondió al segmento de frutas (-2,2%). En tanto, en el rubro de transporte y telecomunicaciones influyó el incremento en los peajes en las autopistas del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Indumentaria creció por el aumento del 6,8% en ropa exterior, mientras que en Esparcimiento repercutió la merma del 5,8% de los precios de Turismo por el fin de la temporada estival.

El INDEC dará a conocer hoy las variaciones del Índice de Precios Mayoristas y del Costo de la Construcción correspondientes a marzo, terminando así con la difusión de los indicadores relacionados con la evolución de precios. En tanto, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publicará el Índice de Precios al Consumidor porteño (IPCBA), el cual se estima que cerrará en torno al 2,5%.

Dejá tu comentario