12 de abril 2017 - 16:27

Denuncias de Carrió, la oferta de YPF por Shell y una renuncia indeclinable destaparon interna en Energía

Juan José Aranguren, José Luis Sureda y Elisa Carrió. Fuentes calificadas informaron a ámbito.com que destras de la interna en el Ministerio de Energía existe una puja entre YPF, Shell y Axion.
Juan José Aranguren, José Luis Sureda y Elisa Carrió. Fuentes calificadas informaron a ámbito.com que destras de la interna en el Ministerio de Energía existe una puja entre YPF, Shell y Axion.
La salida de José Luis Sureda del Ministerio de Energía destapó una olla a presión, que promete un largo hervor. El exejecutivo de la petrolera Pan American Energy (PAE), la nave insignia de la familia Bulgheroni en el Grupo Bridas, pegó un portazo tras los chispazos con su jefe, el ministro Juan José Aranguren.

Sureda ocupaba la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos, un cargo que lo posicionaba como virtual N° 2 de la cartera. Experto en shale gas, se ocupó durante 16 meses del desarrollo de la actividad de exploración y desarrollo (upstream) en yacimientos convencionales y no convencionales. Pero desde el inicio de la gestión los cruces con Aranguren fueron permanentes. "Tiene visiones distintas acerca de cómo encarar políticas públicas en el sector", dijeron voceros oficiosos tras la presentación de la renuncia indeclinable. "Sureda es Axion y Aranguren es Shell", resumió a este medio un hombre que conoce las entrañas del Ministerio.

El director de OETEC, el bioquímico Federico Bernal, coincide. "No se trata de una cuestión de conflicto de interés, ni de la histórica caída del precio del petróleo. Tiene que ver con la puja en la 'cámara de empresas' que está en Energía. Axion está a la par de Shell en la comercialización de combustibles y esto pasa a pocos días del anuncio de compra de estaciones de servicio de YPF a Shell".

El exfuncionario renunciante ingresó por primera vez a la función pública en 1973. Desde ese entonces y durante la dictadura cívico militar ocupó diversos cargos en la extinguida Gas del Estado, y transitó los pasillos gubernamentales de un despacho a otro hasta que saltó al actividad privada. Fue gerente comercial en Asia Central y jefe en operaciones de exploración y producción en gasoductos de Bridas. En el Grupo escaló posiciones hasta llegar a la vicepresidencia de Ventas de Gas Natural de PAE. En diciembre de 2015 volvió al Estado.

Emisarios

Bridas Corporation la integran en partes iguales Bridas Energy Holdings Limited y la china CNOOC International Limited, que a su vez es controlada por CNOOC Limited, una sociedad que cotiza en Hong Kong y Wall Street, y que figura como la mayor productora offshore de petróleo y gas en China y uno de los principales jugadores mundiales del sector.

En 2012 Bridas compró los activos de refinación de crudo y comercialización de combustibles y lubricantes de Exxon Mobil (ex ESSO) en la Argentina, Paraguay y Uruguay. Esa adquisición le permitió a los Bulgheroni y los chinos controlar el 13% del mercado de naftas y gasoil en el país, además del 17% en la producción de petróleo y gas natural que ya poseía por PAE. Desde ese momento, unas 720 estaciones de Sudamérica cambiaron el nombre Esso por el de Axion Energy, incluidas las 500 argentinas, pero irían por más. Fuentes que pidieron el anonimato aseguraron que ese plan expansivo debía continuar de la mano Sureda, pero no todos los caminos conducen a Roma.

El exnúmero 2 fue denunciado por Elisa Carrió por "negociaciones incompatibles". La diputada oficialista acusó a Sureda, al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile de beneficiar con dos resoluciones "directa y/o indirectamente" a PAE, a su subsidiaria Pan American Sur S.A. y a Refinor S.A. al eximirlas de cumplir con la provisión, a precio regulado, del gas que se utiliza para producir las garrafas sociales.

Popik fue gerente de Planeamiento y Economía de Axion entre 2012 y 2015 y lideró el proceso de compra de las estaciones Esso a favor de Bridas. Barile se encarga de distribuir entre las empresas fraccionadoras, los cupos de gas propano para ser envasados, y fija además las bocas de carga autorizadas para el aprovisionamiento del fluido. Durante 26 años trabajó para Exxon. La causa la tiene Claudio Bonadio en un armario.

Amigos

Pero la denuncia de Carrió por el gas licuado tiene otro motivo. Según pudo averiguar este medio, la diputada de Cambiemos mantiene estrechísimos vínculos con Lili Miedvietzky, hija de Herman Miedvietzky y heredera de la hercúlea empresa Amarilla Gas, controladora del negocio de las garrafas en el Litoral argentino.

Con 17 plantas de fraccionamiento y centros de distribución de garrafas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Tucumán y Salta, los Miedvietzky ostentan el cuasi monopolio de las garrafas en el norte del país. Lili y Lilita no esconden su amistad. Ambas son chaqueñas, se conocen hace muchos años y les gusta viajar por el mundo. La legisladora partió desde Ezeiza en varias oportunidades rumbo a Estados Unidos y Europa por "invitación" de su amiga, dueña de la compañía de turismo Fun Time-Firenze. Una postal de Carrió, Miedvietzky y la mercodiputada Mariana Zuvic por las calles de Nueva York describen la relación. El abogado Mariano Noel Valdez pidió que la Justicia investigue quién y por qué le pagan los ensueños a la legisladora nacional.

Trascendió desde del Ministerio de Energía que la denunciante serial habría intentado torcer a favor de Amarilla Gas la concesión del Gasoducto del Nordeste Argentino y que Aranguren se negó. Eso podría haber habilitado la presentación judicial contra Sureda, Popik y Barile. Las fuentes consultadas por ámbito.com insisten que la renuncia del secretario de Recursos Hidrocarburíferos fue por la supuesta oferta de YPF para comprar 630 estaciones de Shell por u$s 900 millones.

Maniobras

Desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) que lidera Bernal aseguran que esa operación es una "nueva estafa" contra la seguridad energética nacional.

"En lugar de gastar millones de dólares en el bienestar del Grupo Shell y sus proyectos en Vaca Muerta, YPF debería destinarlos urgentemente a frenar las tendencias declinantes y a recomponer la producción de crudo y gas convencionales a nivel nacional, así como en su mega-yacimiento de Vaca Muerta (Loma Campana-Loma La Lata) y en los restantes pozos no convencionales", alertaron.

OETEC consideró que esa compra debilitaría fuertemente a la estatal petrolera. El Observatorio advirtió que la Royal Dutch Shell está "virando" sus negocios y activos de la comercialización y refinación al gas natural y que no es YPF la que está interesada en comprar los activos de la anglo-holandesa, sino revés. "Mientras Shell acrecienta su participación en Vaca Muerta, YPF, que ya es amplio dominador del downstream (venta de naftas), desinvierte en los no convencionales", subrayaron los expertos energéticos.

Por otra parte, recordaron que YPF domina el mercado con 56% de las ventas de combustibles líquidos y tiene alrededor del 40% de las estaciones de servicio del país (unas 1.588), lo que le valdría una incompatibilidad por posición dominante, si finalmente adquiere las 630 de Shell, que la obligaría a desprender de lo recién comprado.

"La defensa de eventuales competidores hostiles (por la expansión de Axion) debe encararse, no ya desde una operación de compra-venta de activos para que todo quede en la nada sino desde y por el Estado nacional", afirmaron en OETEC.

Enterado de la presunta oferta estatal, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tahilade presentó un amparo para evitar la transacción.
Son un "conjunto de maniobras de vaciamiento" que se estarían desarrollando en YPF, con el "claro propósito de erosionar la viabilidad económica de la misma y dar justificación a una supuesta ineficiencia que conduzca luego, a nuevos planteos de privatización de nuestras empresas estatales", argumentó.

Enemigos

En Energía todavía se escucha el eco del portazo de Sureda. A través de una durísima carta, el exfuncionario acusó al ministro Aranguren de "autoritario" y le reprochó que su "hombre de prensa" haya impedido el ingreso al Ministerio del periodista Taos Turner, corresponsal del The Wall Street Journal en Buenos Aires.

"Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para usted un problema muy difícil de resolver, y que las decisiones que pensábamos tomar iban quedando en el camino, víctimas de la coyuntura del cortísimo plazo que pasaban a ser los nuevos objetivos, fijados extra muros", sentenció Sureda ofuscado. "Si usted cree que la libertad ajena es un bien transable que usted puede arbitrar a su gusto, debo decirle que no estoy de acuerdo", agregó.

Por estas horas los rumores en la cartera energética se multiplican. No se descartan salidas masivas y simultáneas de secretarios, subsecretarios o directores. Muchos, la mayoría con antiguos vínculos cercanos a Bridas, PAE o Axion, estarían dispuestos a dar un paso al costado.


Carta de renuncia de Jose Luis Sureda al ministro Juan Jose Aranguren by ambito.com on Scribd

Dejá tu comentario

Te puede interesar