17 de abril 2017 - 09:37

Advierten por la "desaparición de muchas pymes" tras apertura de importaciones

Advierten por la desaparición de muchas pymes tras apertura de importaciones
Luego de que la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) informara que en lo que va del año, cerraron casi 2 mil pymes, su titular, Eduardo Fernández, dijo que "el puerta a puerta (sistema de compras al exterior a través de internet) está generando grandes pérdidas a las pequeñas y medianas empresas ,al tiempo que remarcó que existe una "fuerte caída" de las ventas.

"El Correo Argentino pide disculpas porque no da abasto con las entregas. Todo esto es una mezcla explosiva que desemboca en la caída de las pymes", remarcó en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

Según el informe elaborado por Apyme, durante los primeros tres meses de 2017, cerraron más de 1.800 empresas. Es decir, un promedio de 20 por día. Los números son alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que, según estimaciones oficiales, en Argentina hay cerca de 560 mil pymes, que representan entre el 75 y el 80 por ciento del trabajo privado registrado.

En ese contexto, Fernández consideró que "pensar que pueden llegar inversiones es una ilusión". "En Córdoba están cerrando talleres de muchos años y ese es el síntoma más claro de la situación que atraviesan hoy las pymes", detalló.

De acuerdo a los que consigna Apyme, en 2016 bajaron sus persianas 6 mil empresas y 72 mil trabajadores quedaron en la calle. De continuar con el ritmo actual, este año desaparecerían 7 mil compañías.

Por otra parte, según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas, en los primeros meses del año cerraron 6.800 pymes y se perdieron más de 150 mil puestos de trabajo.

"Existe una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores", explicó Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA).

Dejá tu comentario

Te puede interesar