18 de abril 2017 - 09:10

Pese al rechazo de nueva propuesta, Provincia destaca "diálogo" con docentes y prepara nueva reunión

La Provincia realizó una nueva oferta a los gremios, pero fue rechazada.
La Provincia realizó una nueva oferta a los gremios, pero fue rechazada.
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron una nueva propuesta de recomposición salarial, aunque desde el gobierno de María Eugenia Vidal destacaron que no lanzaron otro paro y dijeron que "ganó el diálogo". Anticiparon que ya preparan una nueva convocatoria para seguir negociando.

En diálogo con radio Mitre, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, resaltó que los gremios "pidieron pasar a un cuarto intermedio" tras no aceptar la nueva propuesta. "Creemos que lo que ha ganado en este caso es la predisposición al diálogo", afirmó.

"La rechazaron (a la propuesta) pero hubo un interesante intercambio de opiniones y uno de los grandes avances es que, a diferencia de las otras diez veces que nos reunimos, que salían de la reunión y lanzaban un paro, pidieron un cuarto intermedio", remarcó el funcionario.

Ayer, la Provincia intentó cerrar un acuerdo por tres años, consistente en un incremento salarial para este ciclo lectivo del 20% en tres cuotas, más una suma fija de $ 750 por cargo, y un adicional anual por presentismo de $ 5.300 en el ingreso promedio. En tanto que para 2018 ofreció un aumento equivalente a la inflación más un 10% para "compensar pérdida de poder adquisitivo" y, para el año siguiente, también una suba en sintonía con el incremento de precios más un plus de 10% y un premio por presentismo de $ 32.000 anuales.

Finocchiaro anticipó que desde la gestión de Vidal "vamos a trabajar para dar la nueva fecha de convocatoria y ver de reunirnos con ellos (por los jefes sindicales)".

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, defendió la nueva propuesta al sostener que es "lo mejor" que se puede ofrecer para "darle previsibilidad en sus salarios, y para que los padres y alumnos no tengan la angustia en cada inicio del ciclo lectivo respecto a las clases".

"El salario promedio pasa de 19 a 23 mil pesos, y el salario inicial que es del docente que recién empieza pasa de 10 a 12 mil pesos", sostuvo Lacunza sobre la oferta oficial.

Durante una entrevista en radio Continental recalcó: "Creo que es la primera reunión (por la de ayer) que no salen los sindicatos y declaran un paro, en ese contexto que estamos es un paso adelante, ya que antes había un rechazo visceral, y ahora se alienta la construcción de un diálogo".

"No pretendemos que nuestra propuesta sea una imposición, es una negociación, queda abierta con el cuarto intermedio en la instancia de diálogo", consideró Lacunza.

Indicó también que "la propuesta para el salario medio es de 4 mil pesos por año promedio".

Respecto a la incorporación del presentismo en el sueldo, el funcionario explicó que será de "32 mil pesos más por año", lo que es "un poco menos de 3 mil pesos por mes".

"Nos tenemos que poner de acuerdo con los gremios por este tema, lo que se ahorre en el presentismo, se redistribuye ese ahorro. Premiar al que va al aula, habrá menos ausentismo", subrayó.

Lacunza añadió: "Necesitamos desestimular ese abuso, poner un premio de presentismo. Necesitamos bajar a los niveles más razonables, se triplica el ausentismo con relación a la escuela de gestión privada que tiene el mismo estatuto".

También, confirmó que se presentó una propuesta de rubro capacitación, que "es un componente en el salario que permite al docente a un premio al que tenga cursos, licenciaturas o maestrías".

Dejá tu comentario

Te puede interesar