18 de abril 2017 - 20:42

El petróleo cayó un 0,4% a u$s 52,44

El petróleo cayó un 0,4% a u$s 52,44
El precio del petróleo WTI bajó un 0,40 % y terminó en 52,44 dólares el barril, en una sesión marcada por noticias que ponen en duda la extensión de un recorte en la producción de crudo acordada por la OPEP, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en el mercado de futuros de Londres en 54,89 dólares, un 1,75 % menos que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, bajaron 24 centavos de dólar respecto del cierre de la última sesión.

Los analistas atribuyeron el descenso de hoy a declaraciones de parte de las autoridades saudíes que consideran que es "muy pronto" para hablar sobre la extensión del recorte a la producción decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Ese recorte fue decidido en noviembre pasado y entró en vigor a partir de enero, pero próximamente debe ser revisado en la reunión semestral de la OPEP para ver si se extiende hasta que termine el año.

Unido a ello, el grupo bancario Citigroup, en un informe difundido hoy, proyectó que al final de este año el barril de petróleo estará por encima de los 60 dólares. En febrero pasado había calculado que terminaría con un valor de unos 70 dólares.

El Citigroup justificó esa revisión ante la posibilidad de que no sea extendido el acuerdo de la OPEP y al progresivo aumento de la producción de crudo en EEUU, impulsado por la recuperación de los precios después de las fuertes caídas que hubo desde fines del 2014.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,98 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 55,87 dólares.

El Brent se depreció ante la expectativa de que aumente la producción petrolífera en Estados Unidos, lo que contrarrestaría el recorte de cuotas acordado a finales de 2016 por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de equilibrar el mercado.

Por su parte, la OPEP informó que el precio de su crudo de referencia abrió la semana a la baja al venderse el lunes a 52,94 dólares por barril, un 0,8 % menos que el viernes.

Oro

El oro subió un 0,14% a u$s 1.291,90 el martes tras tocar máximos de cinco meses en la sesión previa alentado por la debilidad del dólar frente al yen, las tensiones en torno a Corea del Norte y la elección presidencial de Francia el próximo fin de semana.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, confirmó el martes a Japón el compromiso del país norteamericano de contener las ambiciones nucleares y misilísticas de Pyongyang, luego de advertir que los ataques de Washington en Siria y Afganistán demostraron la potencia de su determinación.

El dólar cayó frente al yen después de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Japón, recortando las ganancias obtenidas previamente cuando el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a Financial Times que tener una divisa fuerte era positivo a largo plazo.

Un dólar más débil vuelve más barato el oro, que cotiza en el billete verde, para los inversores no estadounidenses, y el lingote, considerado un activo seguro, también se beneficia ante situaciones de incertidumbre política.

Los inversores estaban nerviosos antes de la primera ronda de los comicios presidenciales franceses, que se llevará a cabo el domingo. Los sondeos muestran al centrista Emmanuel Macron liderando la primera rueda electoral, apenas delante de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

"El oro luce francamente atractivo en la coyuntura actual, como apuesta segura en medio de las tensiones geopolíticas en alza y las preocupaciones de cara a las elecciones francesas", dijo Sugandha Sachdeva, jefa de investigación en metales, energía y moneda de Religare Securities.

Dejá tu comentario

Te puede interesar