19 de abril 2017 - 00:00

“A los neuquinos no les interesa que confrontemos con el Gobierno nacional”

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo presente en la apertura oficial de la planta de Shell en Vaca Muerta. El mandatario del Movimiento Popular Neuquino aseguró que los yacimientos no convencionales permitirán un crecimiento a la provincia, y que desde el Estado deben garantizar obras de infraestructura para que puedan bajar los costos.

Periodista: ¿En qué estado está el desarrollo de Vaca Muerta?

Omar Gutiérrez: Estamos en una segunda etapa del desarrollo. Hace unos años cuando estuvimos en Houston las empresas nos trasladaban dudas. Ahora nos miran de otra forma. Y hay otra confianza. Hace pocos días fuimos a promocionar 50 áreas para explorar y hubo interés. En septiembre recibiremos las ofertas.

P: ¿Cuánto falta para que se vea en acción ese potencial de Vaca Muerta?

O.G.: Lleva tiempo, se están haciendo anuncios. Y para eso es muy importante la previsibilidad que da el Gobierno provincial que tiene la misma camiseta desde hace 50 años. También es central el trabajo en equipo con Nación y sindicatos.

P: ¿Tienen un plazo estimado?

O.G.: El desarrollo de la industria energética, al igual que el desarrollo económico, no es fruto de la magia. Es fruto del esfuerzo, de articular un plan, de monitorearlo. De empresarios que inviertan, sindicalistas que defiendan de forma inteligente los derechos laborales, funcionarios que trabajen en articular políticas públicas sustentables y sostenibles en el tiempo, y trabajadores capacitados.

P: ¿Qué aportes faltan hacer para atraer más inversiones?

O.G.: Estamos invirtiendo en infraestructura con el apoyo del Gobierno nacional. Ampliación de rutas, viviendas en Añelo, ahora vamos a inaugurar en Neuquén capital una planta de tratamiento de efluentes cloacales para más de 300 mil habitantes. También esperamos que avance la construcción del tren que irá desde Bahía Blanca hasta Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. Eso permitirá bajar los costos. Precios, costos y productividad son las variables para mostrar competitividad.

P.: Su ministro de Economía está en EE.UU., ¿esperan colocar deuda?

O.G.: Se está haciendo el road show. Ayer fue en Los Angeles y en Boston. Hoy es en Nueva York y Londres. El destino principal es la refinanciación de las deudas que vencen este año. Se está llevando adelante el diferimiento y la refinanciación de esas deudas con este bono que se colocará en el mercado internacional. Es la primera vez en la historia de las colocaciones de Neuquén que será sin garantía.

P.: ¿Cómo define la relación de la provincia con Nación?

O.G.: Es una relación de construcción, de diálogo. El diálogo es la herramienta y exige la construcción de acuerdos de progreso y desarrollo. A los neuquinos no les interesa que confrontemos. Les interesa que se generen obras de desarrollo. Cada cual con su pensamiento e ideología. Pero estas ideologías no pueden dividirnos. A partir de las coincidencias tenemos la responsabilidad de lograr acuerdos que fortalezcan el crecimiento.

A. B.

Dejá tu comentario