20 de abril 2017 - 23:56

José Tasa

El periodista dialoga con el experto financiero que se escuda bajo el seudónimo de José Tasa. Son tiempos en que arrecian las balas sobre el directorio del BCRA y sus idas y vueltas.

Periodista: El dólar no subió demasiado pero al menos dejó de caer...

José Tasa: Es que con tasas de Lebac al 24,25% tampoco iba a subir demasiado. Lo que veo es que en el Gobierno falta un equilibrio general. El BCRA sólo se preocupa por su meta del 17%, Luis Caputo por conseguir los dólares, Hacienda por cumplir meta fiscal. Dicho sea de paso el primer trimestre Dujovne lo cerró con el rojo por debajo de los $50.000 millones cuando la meta era de 58.000 millones. Pero volviendo a lo relevante, Federico Sturzenegger ahora se preocupa por las reservas. Y se pone restricciones innecesariamente: tienen que llegar al 15% del PBI. ¿Y si no llega? Lo mismo que le pasó con el 17% de inflación... Deberían recordar la frase de Alan Greenspan, en una de sus apariciones públicas: "Si fui muy claro, pido disculpas". El titular de un Banco Central no tiene que ser muy preciso en sus declaraciones públicas. Y si lo es, debe estar seguro.

P: Ya nadie piensa que lo pueda cumplir...

J. T.: Es que creo que ese número lo pusieron en el segundo semestre de 2016 cuando la inflación iba fuerte hacia abajo. Pecaron de muy optimistas. Ya habían cometido ese mismo pecado en el primer trimestre de 2016 cuando bajaron las tasas de Lebac y debieron recular inmediatamente. No es habitual en bancos centrales ver tantos volantazos. Lo mismo que el sistema de metas de inflación. Fue algo "fancy" lanzarlo, es como aquella persona que muestra el último Iphone. Pero no tenía mucha lógica hacerlo en medio de un ajuste de precios relativos. Léase tarifazos. Al menos hubieran puesto la "inflación núcleo" como meta. O una meta de crecimiento de la base monetaria. Pero en defensa de Federico Sturzenegger debe señalarse que el problema de base es el rojo fiscal. Las críticas deberían ir a Balcarce 50 también.

P: No le genera temor el stock de Lebac en circulación...

J. T.:
Y hay que rezar un poco para que no aparezcan shocks internos o externos. Eso no me preocupa hoy. Deberían por lo pronto en el BCRA ir extendiendo el plazo de las colocaciones porque están muy concentradas en uno y tres meses. Twitter se ha convertido en un gran conventillo con peleas entre economistas con tope de 140 caracteres. Hasta el N° 2 del BCRA, Lucas Llach, pasa de debates con el economista Carlos Rodríguez a comentar series de Netflix o el impacto de la robotización. Es muy raro este directorio del BCRA. Obviamente se ha dado un salto cualitativo importante en la transparencia de la información y las conferencias de prensa. Le agregaría algo de institucionalidad en las reuniones para que no parezca un "club de amigos" y se difundan las actas con lo que cada uno de ellos expuso.

P: Los bonos argentinos igualmente estuvieron en alza.

J. T.:
Es que quedó dando vueltas el pago del Bonar 17 del lunes. Y los dólares que se liberaron del blanqueo. Los papeles de corto plazo rinden ya poco mas del 4%. A ello habría que restarle la comisión que cobran algunas entidades, bancos principalmente por las operaciones en el mercado. Son de más del 1%... Así el mercado de capitales no se va a desarrollar mucho. comprar la semana pasada Lebac en el secundario y cobraba uno de los mayores bancos privados el 1,4% de comisión.

P: ¿Impacta todo esto en las elecciones?

J. T.:
No creo. La economía no jugará un rol relevante. Estará creciendo poco para agosto, mes de las PASO. Lo que sí sé es que María Eugenia Vidal saca este fin de semana a 700 funcionarios a timbrear en el conurbano. Antes, eso era voluntario para los directores de ministerios y ahora es obligatorio. Debe ser que las encuestas muestra que están muy justos con votos, en el distrito que es la madre de las batallas.

Dejá tu comentario