20 de abril 2017 - 21:58

Nuevos incidentes durante protestas opositoras aumentan la tensión en Venezuela

Los grupos antichavistas se congregan en diferentes puntos del país contra el gobierno de Maduro
Los grupos antichavistas se congregan en diferentes puntos del país contra el gobierno de Maduro
Tras las multitudinarias movilizaciones en Venezuela que derivaron en focos de violencia y tres muertos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzaron gases lacrimógenos a decenas de opositores que se concentraban en Caracas para marchar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de ciudadanos volvieron a salir a las calles de Venezuela para manifestarse contra el gobierno central, que los reprimió al menos en Caracas y tres ciudades del interior, un día después de las grandes demostraciones opositoras y oficialistas que dejaron tres muertos, 62 heridos y cientos de detenidos, según datos oficiales.

Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) dispararon balas de goma y bombas de gas lacrimógeno contra manifestantes en varias zonas de Caracas y en San Cristóbal (capital del estado Táchira), Cumaná (capital de Sucre) y San Joaquín (ciudad del interior de Carabobo), informó el diario El Nacional.

En Caracas, los manifestantes intentaron llegar a la autopista Francisco Fajardo desde la cercana plaza Brión, en el municipio Chacao, pero apenas se acercaron al cordón de uniformados les dispararon bombas de gas lacrimógeno, consignó la agencia de noticias DPA.

Igual que en los últimos días, el objetivo de la marcha era llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo para entregar un documento que acusa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de haber violado el orden constitucional y reclama su restitución.

Pero el chavismo, como es usual, impide el ingreso de marchas de protesta a Libertador, el único de los cinco municipios que conforman Caracas que gobierna y en cuya jurisdicción están el centro histórico de la ciudad y las principales oficinas estatales.

La marcha de hoy estuvo encabezada por el gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial Henrique Capriles y por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges.

Ambos pertenecen al partido Primero Justicia (PJ), que tradicionalmente se ubicaba entre los más moderados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a una veintena de partidos opositores.

Sin embargo, los últimos hechos -que incluyen fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la autonomía del parlamento y una inhabilitación para ejercer cargos públicos para Capriles- acercaron a PJ a la estrategia de protesta callejera propia de Voluntad Popular (VP), el partido del mucho más radical exalcalde preso Leopoldo López.

"La resistencia pacífica se mantendrá en la calle hasta que Nicolás Maduro entienda que debe respetar la Constitución; el gobierno dio un autogolpe y debemos seguir ejerciendo nuestro derecho a protestar", dijo Capriles anoche, al convocar a las movilizaciones de hoy.

"Tenemos que condenar la represión contra quienes piden elecciones; el año pasado nos quitaron el referendo revocatorio, suspendieron las elecciones de gobernadores y no se habla de las de alcaldes", agregó el gobernador.

"Nosotros somos los primeros interesados en ir a elecciones", dijo el alcalde de Libertador y habitual jefe de campañas electorales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, Jorge Rodríguez, según citó el canal Globovisión.

En cambio, el único no chavista entre los cinco directores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Rondón (hijo), afirmó en un video divulgado en internet que "retardar el voto debilita la convivencia, abre las puertas a la violencia y agudiza la conflictividad en el país", y subrayó que el organismo que integra "está obligado constitucionalmente a convocar elecciones".

Al margen de la cuestión electoral, continuó la polémica acerca de la interpretación sobre el carácter de la manifestación opositora de ayer, que para sus organizadores fue "la madre de todas las marchas" y para el gobierno, "un intento de golpe de estado".

El chavismo y la oposición disintieron también acerca de la cantidad de personas detenidas en las manifestaciones de ayer, que fueron 312 para el Ministerio Público y 565 para la ONG Foro Penal Venezolano.

También confrontaron acerca del o los responsables del asesinato de la estudiante Paola Ramírez, de 23 años, ayer en San Cristóbal, que según testimonios de vecinos fue obra de "motorizados" pertenecientes a "colectivos" (motociclistas de organizaciones sociales chavistas) y para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fue obra de un hombre que fue detenido por las autoridades y "se ha declarado confeso" autor del homicidio.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, afirmó que Pernía es militante del partido Vente Venezuela (VV) y su líder, la exdiputada María Corina Machado, sostuvo que "usan el asesinato de una venezolana, del cual son responsables, para calumniar; así es esta dictadura criminal".

Además de Ramírez, ayer fueron asesinados Carlos Moreno, estudiante de 17 años, también de un balazo en la cabeza, en Caracas, y el sargento segundo de la GNB Niumar San Clemente, quien recibió un balazo disparado por un francotirador en las afueras de la capital.

Con ellos tres suman nueve las personas que sufrieron muertes violentas en el contexto de las protestas contra el gobierno de Maduro en lo que va del mes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar