jueves 27.7.2017
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
jueves 20 de Abril de 2017

Tras cuatro bajas consecutivas, el Merval repuntó un 0,7% (fuerte volumen en bonos)

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

Entonado por una buena performance de Wall Street, el índice Merval repuntó este jueves un 0,7% a 20.668,71 unidades, por lo que cortó una racha de cuatro bajas en fila.

El mercado bursátil local, que venía de perder un 2,3% desde el viernes de la semana pasada, recuperó su ímpetu alcista en medio de una gran jornada en los mercados internacionales, aunque en un marco de reducidos negocios.

Los mayores avances los registraron los papeles de Agrometal (+3%); YPF (+2,4%); y Mirgor (+2,1%). Mientras que las acciones que más perdieron fueron las de Transportadora Gas del Norte (-3,4%), Autopistas del Sol (-1,6%) y Consultatio (0,7%).

"La plaza local comenzó a entonarse recién a partir de las 15 hs. cuando llego a su fin el vencimiento de las opciones de abril"
, explicó el analista Eduardo Fernández.

Pero la buena jornada se terminó de consolidar a medida que Wall Street intensificaba sus avances, con el Nasdaq en nuevo máximo histórico, de la mano de una serie de sólidos reportes de utilidades encabezados por el de American Express.

El volumen de negocios operados en acciones locales totalizó $ 300,3 millones, con un resultado de 45 subas, 27 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

Bonos

Con una importante liquidez tras el vencimiento del Bonar 2017, los inversores volvieron a apostar fuerte en el
segmento de la renta fija, que registró un volumen récord de $ 9.956,9 millones.

Entre los títulos en dólares más demandados, los Par ganaron hasta un 1,5%; los Discount subieron hasta 1,1%; el Argentina 2027 avanzó un 0,8%; el Argentina 2037, un 0,7%; y el Bonar 2024, un 0,2%. En cambio, el Bonar 2020 cedió un 0,6%; el Argentina 2025, un 0,2%.

En la plaza, todas las miradas siguen concentradas en la pulseada del BCRA contra el "carry trade". "Los inversores evalúan la viabilidad de apuntalar al dólar tras el ´short-covering´ que disparó la decisión de acumular reservas, y se interpretó como intento de fijar un ´piso´", sostuvo un analista.

Añadió que "se monitorea la intervención del organismo monetario en la plaza cambiaria con compras para tal objetivo, ya que algunos operadores especulan que podría tratarse de una ´señal´ para desalentar la ´bicicleta financiera´, al reducir la liquidación de divisas - y así el esfuerzo de esterilización - en una plaza aún sobreofertada por las emisiones de deuda".

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, se ubicaba en 433 puntos básicos.

0 comentarios