jueves 22.6.2017
Política
Investiga "negocios incompatibles"
jueves 20 de Abril de 2017

Servini solicita datos clave para la denuncia contra Pinedo por beneficiar a empresas telcos

Sebastián D. Penelli
Sebastián D. Penelli
El senador Federico Pinedo fue denunciado en noviembre de 2016 por realizar presuntos

El senador Federico Pinedo fue denunciado en noviembre de 2016 por realizar presuntos "negocios incompatibles" desde su cargo de la Cámara alta. Sospechan que intentó beneficiar a una empresa de telecomunicaciones de la que fue socio fundador, y ahora está en manos de funcionarios amigos.

La jueza federal María Romilda Servini solicitó documentación indispensable para el avance de la causa que investiga si el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, benefició a una empresa de telecomunicaciones de la que habría sido socio fundador con un antiguo proyecto de ley de su autoría, que reflotó el año pasado en el Congreso.

Para obtener pruebas esclarecedoras, la magistrada envió oficios al Congreso, al Ministerio de Comunicaciones de Oscar Aguad, a la Legislatura porteña, a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Oficina Anticorrupción, de Laura Alonso.

Pinedo fue denunciado en noviembre de 2016 por realizar presuntos "negocios incompatibles" desde su cargo de la Cámara alta. Se sospecha que el senador macrista integró en 2005 el directorio de la firma Tesam Argentina S.A. junto a José Sánchez Elía y Hugo Miguel, con quienes impulsó sin éxito ese año una ley para regular las telcos, que mejoraría la posición en el mercado de la compañía, hoy rebautizada Tesacom. Ese mismo proyecto presentó Pinedo meses atrás el Parlamento.

La amistad de Sánchez Elía y Pinedo viene de la época en que fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones en 1992. Fruto de esa relación surgió el estudio de abogados Sánchez Elia, Pinedo & Asociados, al que luego se sumó Héctor Huici y se convirtió en Sánchez Elia, Pinedo, Huici & Asociados. "Hugo Miguel, Héctor Huici, Sánchez Elía y Pinedo conforman el lobby más fuerte de las telco adentro del propio Gobierno", remarcó el denunciante Leonardo Martínez Herrero.

Sánchez Elía sería el CEO y presidente de Tesacom y "máximo referente" en materia de telecomunicaciones de la Fundación Pensar. Mauricio Macri le ofreció el puesto de Aguad, pero lo rechazó. Héctor Huici es el actual secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hugo Darío Miguel ocupa la Subsecretaría de Planeamiento, que depende de su amigo y socio Huici, fue el director de tecnología de Tesacom y tesorero y director de la offshore Tesacom Panamá S.A., creada en 2008. El presidente de la sociedad panameña es Sánchez Elía.

"Tesam Argentina S.A., hoy Tesacom, es competidora directa de Arsat, al igual que Hispasat S.A. (socia de Tesacom) cuyo representante legal en la Argentina desde 2008 es Eduardo Tallarico, quien realizó junto a Pinedo el proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Tallarico es asesor de Pinedo en el Senado, según la resolución 158/16 y también asesora a Oscar González (subsecretario de Regulación del Ministerio de Comunicaciones) respecto a la definición de políticas satelitales", denunció Martínez Herrero.

En este marco, la jueza Servini le pidió al Senado que informe Tallarico figura como empleado del cuerpo, qué funciones cumple, si es "asesor" de Pinedo y si existen "eventuales incompatibilidades del cargo". Lo mismo requirió al Ministerio de Comunicaciones de Aguad, pero sobre una supuesta asesoría para González en la cartera de Aguad. En la Justicia creen que Tallarico atiende de los dos lados del mostrador: es funcionario público y empresario de las telcos.

A la IGJ la exhortó que informe en un plazo máximo de 72 horas "todo dato y/o antecedente que pudiera hallarse registrado en torno a Eduardo Tallarico", por su vinculación a Hispasat SA. "Resulta de interés conocer si el nombrado registra actuales vínculos con dicha firma y/o con otras registradas ante ese organismo, debiendo en su caso acompañarse las copias que hagan constar tales circunstancias", reclamó la magistrada.

Servini también le exigió al Senado que revele el "estado parlamentario" del proyecto de ley de telecomunicaciones presentado por Pinedo, que fue registrado bajo el número 3757/16. Según pudo averiguar ámbito.com, el expediente ingresó al Congreso por mesa de entradas el 29 de septiembre de 2016 y dos días después se giró a las Comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde todavía duerme.

En la página de la Cámara alta el PDF de Pinedo ya no está disponible para descargar. El texto se conoció en el recinto ("dado cuenta") el 19 de octubre. Ese mismo día el subsecretario de Planeamiento Hugo Miguel envió a la Oficina Anticorrupción un escrito donde consta su renuncia al cargo de director titular y vicepresidente de Tesam S.A., según consta en las fojas 197 y 198 de la causa. Para comprobarlo, la jueza le pidió una copia del documento a Laura Alonso. En la Justicia creen que Miguel también atendía por dos ventanillas.

La abogada Mariana Allerand, exmujer de Pinedo y madre de su tercer hijo, también fue socia en el estudio jurídico especialista en telcos. Allerand figura como socia de Sánchez Elia en la empresa de telecomunicaciones Startec Communication S.A..

Por este motivo, Servini encargó al Ministerio de Oscar Aguad que "eventuales incompatibilidades" con su cargo de asesora de Huici en la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. "Haga saber sobre el posible alcance operativo del cargo que detenta, ello en cuanto a las decisiones ministeriales", le demandó al radical cordobés.

Al mismo tiempo, la magistrada le solicitó a la Legislatura porteña que aclare a la "mayor brevedad" si Allerand ejerce algún cargo o posee funciones en ese cuerpo. Si las tiene, le requirió que "especifique el área a la que pertenece y eventuales incompatibilidades" con su cargo de empresaria.

En su defensa, Pinedo dijo el año pasado a la revista El Parlamentario que "no tiene ninguna vinculación de ningún tipo con Tesacom, ni con su antecesora Tesam, ni con ninguna empresa subsidiaria o asociada a ella", aunque admitió que en 1996 participó como abogado de la "conformación de Tesam, para un cliente de mi estudio, con una participación del 0,083% del capital", de la que juró que "desligó totalmente en 2008".

Al abogado denunciante le quedan dudas: ¿Por qué en el acta de creación de la empresa solo figuran Pinedo y un socio y no aparece la participación del capital? ¿Por qué ocupó el cargo de director de la firma? ¿Por qué en 2005 presentó el primer proyecto de ley para telcos? ¿Sabe que su asesor legislativo Tallarico es representante legal de Hispasat, una socia de Tesacom? Estas y unas cuentas preguntas más son las que Servini busca dilucidar.

1 comentarios