20 de abril 2017 - 19:25

Presentaron informe ambiental del país, con la mira en el cambio climático

Presentaron informe ambiental del país, con la mira en el cambio climático
El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentó el Informe del estado del Ambiente que, en base a información nacional, de las provincias, sector académico, organismos internacionales y cámaras sectoriales, pretende convertirse en la herramienta básica para la gestión de la temática ambiental.

El documento, estructurado en 19 capítulos, describe el contexto social y económico, el universo de normas en el que se enmarcan las políticas ambientales, analiza sus componentes físicos (agua, aire y suelo) y se enfoca en las actividades humanas de mayor impacto en los sistemas naturales y el cambio climático.

Los datos más relevantes marcan que sólo el 12% de las aguas residuales son tratadas antes de su vuelco a cursos de agua, la mayoría de las ciudades no cuenta con monitoreos continuos de calidad de aire y hay más de 100 millones de hectáreas afectadas por diferentes procesos de erosión. Por otro lado, los bosques nativos cubren 27.290.000 hectáreas, alrededor del 23% del territorio está bañado por humedales y la Argentina se ubica 2º en América Latina en cantidad de glaciares.

El análisis se propone trazar un panorama sobre la situación ambiental de nuestro país, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, económicas, culturales y ecológicas y tomando como ejes la situación del agua, la atmósfera, el suelo, la biodiversidad, el cambio climático y los residuos.

Según detalló el titular de la cartera, Sergio Bergman, en la presentación que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner, la iniciativa busca dar cumplimiento al compromiso asumido a través de la Ley General del Ambiente. "El cambio cultural es cumplir con la ley. Sin mediciones no se puede avanzar", sostuvo. Sancionada en 2002, la misma establece que las autoridades son las responsables de elabora un informe anual, para presentar en el Congreso, sobre el estado del ambiente y los efectos que sobre él puedan provocar las actividades sociales y económicas. Hasta ahora, solo se había publicado en 2012. "Todos los habitantes tienen el derecho a un ambiente sano y tenemos el deber de preservarlo", agregó el funcionario.

Otros datos salientes del informe señalan que Argentina es uno de los países con mayor número de ecorregiones del mundo y que cuenta con una superficie terrestre de 280 millones de hectáreas, de las que 35 millones se encuentran cultivadas.

También destaca que mientras que en 1970 el petróleo representaba el 70% de la matriz energética, actualmente ese porcentaje cayó a la mitad. A la vez, se observa un consumo creciente de energía por persona, lo que representa un incremento del 25% en dos décadas. El documento reitera la intención del Ejecutivo para que las energías renovables representen el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para 2018 y el 20% para 2025.

Según los datos exhibidos, el promedio de generación de residuos per cápita es de 1,02 kg., lo que representa unas 45.000 toneladas diarias a nivel nacional. Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los grandes artífices del temible cambio climático, la comparación revela que tuvieron un aumento promedio anual de 0,9% entre 1990-2014, lo que representa de todos modos una escasa participación de 0,7% en el escenario global. Los sectores que más emiten son el agro y deforestación (44 %) y la energía (27%). Detrás se ubican el transporte (13%) y la industria (12%) y, por último, los residuos (4%).

El informe señala que "si bien los residuos son percibidos como uno de los principales problemas ambientales, la puesta en práctica de acciones de reducción del volumen generado o de separación de reciclables para posterior procesamiento es baja en casi todos los segmentos de nuestra sociedad".

En la mira, el cambio climático

En el capítulo dedicado al cambio climático, considera que "el clima de la tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia, debido a cambios naturales, pero en los últimos años del siglo XIX la razón principal de dicho aumento es el proceso de industrialización, lo que conlleva un aumento de la temperatura del planeta y se modifica el clima, generando diferentes impactos asociados". En ese punto, " se espera se produzcan cambios en el clima futuro como sequías severas y prolongadas, aumento de las precipitaciones en algunas regiones y disminución en otras, aumento de las temperaturas y aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos".

Según la información de los especialistas, los escenarios proyectados a futuro "generarán importantes consecuencias sobre el sistema hidrológico argentino", como el retroceso de los caudales de los ríos de la Cuenca del Plata, aumento del estrés hídrico en el Norte y Oeste, menos precipitaciones en la cordillera de los Andes, y alta frecuencia de lluvias intensas e inundaciones en algunos puntos del litoral marítimo y de la costa del Río de la Plata, con el aumento del nivel del mar.

También afectaría el sistema energético, en cuanto a la demanda de electricidad y gas natural, que puede ocasionar "severos problemas" a la red de distribución. También sufriría impactos significativos la generación hidroeléctrica asociada a los caudales de los ríos y la infraestructura de la red de transporte, como consecuencia de vientos severos. Un panorama preocupante sobre el que el informe ambiental busca llamar la atención, como punto de partida para comenzar a definir un plan de acción multilateral

Dejá tu comentario

Te puede interesar