20 de abril 2017 - 23:22

Dujovne en busca de fortalecer la relación con el Reino Unido

Nicolás Dujovne expuso durante 45 minutos ante más de 350 ejecutivos e inversores de todo el mundo.
Nicolás Dujovne expuso durante 45 minutos ante más de 350 ejecutivos e inversores de todo el mundo.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dialogó este jueves con su par del Reino Unido sobre la voluntad de ambos países de fortalecer los intercambios comerciales y promover las inversiones. El funcionario mantuvo en Washington un encuentro de trabajo con el titular de Economía de ese país, Philip Hammond; con el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann; y con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en el marco de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Con Hammond, hubo un intercambio de visiones sobre la marcha de sus economías", en el que coincidieron en la importancia de fortalecer la relación bilateral y comercial entre ambos países". En el encuentro, además, los funcionarios abordaron los principales puntos a tratarse en las sesiones de trabajo del G-20.

En su visita a Londres en marzo último, Dujovne manifestó la voluntad de alcanzar acuerdos comerciales con el Reino Unido, con el objetivo de promover las inversiones en la Argentina y, a su vez, fomentar las exportaciones locales al mercado británico. La reunión de Dujovne forma parte de la agenda de trabajo que se extenderá hasta el domingo en la capital norteamericana.

Allí también se reunió con el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann. En el encuentro, se discutieron los principales temas que se debatirán en las sesiones de trabajo del G-20. Allí, los representantes de las economías más industrializadas y en desarrollo del mundo analizarán la situación económica global y los principales desafíos que enfrenta el sistema financiero internacional.

Como partes de la troika del G20 (el conjunto de tres países conformado cada año por quien ejerce la presidencia del grupo junto a su antecesor y sucesor inmediatos), la Argentina y Alemania continúan trabajando para garantizar la continuidad de los principales temas que ocupan la agenda del G-20. Entre ellos, el desafío de impulsar un mayor crecimiento de la economía mundial, y optimizar el sistema financiero y de comercio internacional.

Alemania recibió en diciembre último la presidencia del G-20 de manos de China, y se encuentra trabajando en la organización de la Cumbre que se desarrollará en la ciudad de Hamburgo entre el 7 y el 8 de julio próximo. En 2018, la cumbre del G-20 será presidida por la Argentina.

Dujovne también mantuvo ayer un encuentro bilateral con el viceprimer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, en el que dialogaron sobre la posibilidad de intercambiar tecnología para luchar contra la evasión tributaria y fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales entre ambos países.

Dujovne y Shanmugaratnam dialogaron sobre el reciente reimpulso de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la posibilidad de intercambiar tecnología que posibilite luchar contra delitos tributarios, y la necesidad de continuar trabajando para fortalecer el comercio entre la Argentina y Singapur. Entre las principales acciones que alentaron el relanzamiento de la relación bilateral se destacan la reapertura de la Embajada argentina en Singapur, que había sido cerrada en 2002, dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri en febrero último, y la reciente visita al país del canciller de la ciudad-Estado del sudeste asiático, Vivian Balakrishnan.

• Inversores

Dujovne también continuó este jueves con el operativo de seducción de inversiones en los Estados Unidos y participó del encuentro organizado por el JP Morgan en Washington en donde explicó ante 350 ejecutivos de todo el mundo las perspectivas económicas de la Argentina.

En una charla de 45 minutos, Dujovne expuso los datos macroecómicos del país, y realizó un repaso de la situación económica que encontró la administración de Mauricio Macri cuando asumió en diciembre de 2015, y cuál es la actualidad luego de aplicar medidas tendientes a ordenar los desajustes económicos.

Por último, el titular de Hacienda aprovechó la exposición ante ejecutivos e inversores para trazar una proyección de la economía argentina y destacar las posibilidades de desarrollo que se están abriendo en el país.

Dujovne se encuentra en los Estados Unidos para participar de la Reunión Anual de Primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Antes del comienzo de la cumbre, el ministro armó una agenda de trabajo tendiente a promover la actualidad de la Argentina.

Con ese objetivo, Dujovne mantuvo ayer un encuentro con un grupo de ejecutivos del Council of the Americas, una organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos en el continente americano.

Acompañado por el jefe de Asesores del Ministerio, Guido Sandleris, el ministro recordó a los presentes que el gobierno de Mauricio Macri heredó "una economía absolutamente cerrada, con un elevado déficit fiscal, una inflación descontrolada y con tarifas que se encontraban muy lejos del equilibrio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar