21 de abril 2017 - 00:00

Echan a cúpula policial jujeña tras operativo en universidad

El gobernador le pidió la renuncia al jefe y al subjefe de la fuerza. Hasta anoche no se habían designado reemplazantes. Sigue, sin embargo, el ministro de Seguridad.

Gerardo Morales
Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, terminará de definir en las próximas horas los nombres de los reemplazantes del jefe y subjefe de la Policía provincial, Aldo Abel Soles y Natalio Ruiz, que presentaron ayer su renuncia tras el controvertido operativo realizado la semana pasada en la Universidad Nacional de la provincia, donde fueron detenidos dos estudiantes.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) y su sección Jujuy habían reclamado el lunes el pase a disponibilidad de los comisarios generales Soles y Ruiz, al repudiar la "detención ilegal y arbitraria" de estudiantes que realizaban una fiesta en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El 12 de abril, efectivos policiales irrumpieron en la Facultad de Ciencias Agrarias y detuvieron a dos estudiantes en un operativo que, según los jefes de la fuerza, se realizó por una denuncia de vecinos y del propio portero del edificio por disturbios y ruidos molestos.

El gobernador Morales expresó su repudio por el accionar policial en la universidad y dijo que dispuso la separación de los responsables para llegar "hasta las últimas consecuencias contra todos los involucrados en este accionar vergonzoso".

Tras los hechos ocurridos en la facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy también había presentado su renuncia el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, pero Morales se la rechazó.

El ministro de gobierno Agustín Perassi, dijo a Cadena 3 que "los avances de sumario están encaminados. Hay dos que fueron jefes del operativo, que fueron separados, y presentaron la renuncia el jefe y el subjefe de la Policía".

Además confirmó: "Indudablemente la renuncia va a ser aceptada".

El miércoles, dirigentes de la mesa ejecutiva de la federación de docentes universitarios Conadu-Histórica llegaron hasta la capital jujeña para repudiaron la represión policial y la detención "ilegal" de dos estudiantes.

El secretario general de Conadu Histórica Luis Tiscornia, el secretario adjunto Antonio Roselló y el secretario gremial Sergio Zaninelli reclamaron una investigación profunda a las autoridades.

"Queremos que la provincia de Jujuy resuelva, investigue y castigue a los responsables directos pero además a los responsables políticos", sostuvieron.

"No puede ser que la policía como fuerza del Estado actúe como si fuera una banda, eso sólo puede existir si hay un aval político", advirtieron.

Dejá tu comentario