21 de abril 2017 - 00:00

Expectativas de inflación cayeron al 20% en abril

El índice se ubicó en su menor nivel desde octubre del año pasado, tras bajar 5 puntos.

Expectativas de inflación cayeron al 20% en abril
La inflación esperada para los próximos doce meses cayó al 20%, alcanzando así su nivel más bajo desde octubre del año pasado, indicó ayer el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Al difundir el informe Encuesta de Expectativas de Inflación correspondiente a abril, el titular del instituto, Juan José Cruces, destacó que "en los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 25% en 11 meses, mayor que 25% en 32 meses y menor que 25% en 5 meses". La cifra se redujo 5 puntos porcentuales en comparación con el relevamiento de marzo.

La baja se dio en un marco donde el INDEC destacó que el costo de vida aumentó un 2,4% en marzo, luego de que en febrero creciera un 2,5%. Debido al brote inflacionario, el Banco Central, que dirige Federico Sturzenegger, decidió elevar la tasa de política monetaria, el centro de corredor de pases a 7 días, al 26,25%, postergando así la recuperación de la actividad económica.

Cruces señaló, además, que "las expectativas de inflación caen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) y se mantienen en el interior del país con respecto a marzo". Respecto de los primeros dos, las estimaciones se redujeron en cinco puntos porcentuales al 20% y al 25%, respectivamente, mientras que en el interior del país se mantuvieron en un 20%. En tanto, respecto del nivel educativo alcanzado, las expectativas cayeron diez puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, mientras que, para los de mayor poder adquisitivo, disminuyeron cinco puntos porcentuales; ambos finalizaron en 20%.

Por otra parte, el Banco Central fijó como metas una inflación de entre un 12% y un 17% para este año, mientras que las consultoras privadas estiman que se ubicará por encima del 20%. Es más, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, que difunde la autoridad monetaria, los analistas proyectaron que la inflación de 2017 se ubicaría en un 21,2%, mientras que para los próximos 12 meses vaticinaron un incremento del 18,9%.

Dejá tu comentario