jueves 27.7.2017
Economía
Por Juan Pablo Marino.-
viernes 21 de Abril de 2017

El Merval ganó 0,5% en rueda volátil (acciones no líderes treparon hasta 8,6% por Vaca Muerta)

Juan Pablo Marino
Juan Pablo Marino

En una rueda volátil, el índice Merval subió este viernes un 0,5% a 20.768,98 unidades, aunque durante la semana acumuló una baja del 0,2%.

Las mayores alzas las registraron las acciones de Agrometal (+4,7%); Petrolera Pampa (-1,7%); y Central Puerto (+1,6%).

En cambio, los papeles de San Miguel (-1,9%) lideraron los retrocesos, seguidos por Autopistas del Sol (-2%); y San Miguel (-1,9%).

"La plaza local se movió con mucha cautela a la espera de novedades tanto del ámbito local como del internacional. En el frente externo hay bastante incertidumbre con lo que pueda suceder este domingo con las elecciones en Francia; y en lo que concierne al frente interno se esperan con bastante ansiedad los balances del 1er trimestre de 2017
", mencionó un operador.

En el panel general, sobresalieron las subas Andes Energía (+8,6%); y de Capex (+8,1%). La primera viene de lograr a principios de mes un acuerdo con uno de los mayores traders hidrocarburíferos globales (Mercuria Energy Trading) para invertir principalmente en Vaca Muerta. En tanto, Capex obtuvo este viernes una concesión por 35 años para explotar gas en Vaca Muerta, en donde prevé invertir u$s 1.536 millones.

El volumen operado en acciones alcanzó los $ 372 millones.

En lo que respecta a la semana, lo mejor fue Agrometal (+7,9%), Mirgor (+6%) y Telefónica (+5,2%). En cambio, lo peor fue Siderar (-6,6%) y Petrobras Brasil (-5,8%).


Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron la jornada con alzas, en línea con la suba del dólar en el segmento mayorista. Los Par treparon hasta 1,3%; el Argentina 2022, un 0,8%; el Bonar 2020 trepó un 0,6%; mientras que el Bonar 2024 subió un 0,4%; al igual que el Discount con ley argentina.

"La atención entre los operadores sigue concentrada en la pulseada entre el BCRA y los 'carry-traders', ya que éstos consideran que los anuncios de acumular reservas no serían suficientes para bajarlos de la 'bicicleta', ante la oferta de divisas de emisiones de deuda y de liquidaciones financieras y comerciales a un dólar aún más alto", completó el analista Gustavo Ber.

Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó 0,7% a 424 puntos básicos.          

0 comentarios