22 de abril 2017 - 10:28

Malcorra afirmó que la relación entre el Papa y Macri está en "un punto muy positivo"

Malcorra afirmó que la relación entre el Papa y Macri está en un punto muy positivo
La canciller Susana Malcorra aseguró que, tras su encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, encontró en "un punto muy positivo" la relación entre el Pontífice y el presidente Mauricio Macri, sobre la que dijo que nunca consideró en los términos negativos "que describió la prensa".

"La relación entre el Papa y el Presidente la encontré ayer en un punto muy positivo, pero tampoco la vi nunca en el punto negativo que describió la prensa", señaló Malcorra en diálogo con radio Mitre.

Para la funcionaria, "la relación entre el Vaticano y el Gobierno" está "muy bien". "El trabajo del embajador (Rogelio) Pfirter es muy profesional", elogió.

La canciller y el Papa se reunieron en el Palacio Apostólico del Vaticano, en un diálogo de cerca de una hora en el que analizaron la situación de la Argentina, sus "preocupaciones sobre el mundo" en general y la próxima cumbre del G20 que se realizará en 2018 en el país.

Consultada sobre la actitud del Papa con la ex presidente Cristina de Kirchner y su comparación con el vínculo con Macri, la canciller las puso en un plano de igualdad. "El Papa es una persona que defiende y respeta las instituciones profundamente. Cualquier cosa que sea rupturista le genera una gran preocupación; fue así en el gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner, y es así en el gobierno de Macri", resaltó.

"Han tenido visitas y ha habido conversaciones telefónicas. Su Santidad siempre le ha ofrecido al presidente Macri un canal abierto", destacó la ministra de Relaciones Exteriores.

Sobre una posible visita del Papa a la Argentina, la canciller la consideró inviable, al menos por este año. "Mi impresión, y se los dije a mis colegas en el Gobierno, es que en un año electoral el Papa no va a visitar la Argentina. Tenemos expectativas de que esto (por la visita) se va a concretar en 2018. Tampoco va a ir a Chile, porque también es un año electoral. Hacemos una lectura de lo que el Vaticano decide con un filtro demasiado argentino", indicó.

Malcorra se refirió también a la situación de Venezuela y adelantó que los cancilleres del Mercosur volverán a reunirse para analizar el tema. "La situación se está yendo de madre, estamos viendo en qué momento muy próximo vamos a reunirnos los cancilleres", anunció.

Los cancilleres de la Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay ya se reunieron para analizar la trama venezolana hace tres semanas y activaron los procesos previstos en la Cláusula Democrática del Mercosur, con la exigencia de que el gobierno de Nicolás Maduro haga efectiva la división de poderes y respete el calendario electoral.

Al hablar de la próxima visita de Macri a Estados Unidos, la canciller adelantó que Macri y el presidente Donald Trump compartirán un encuentro a solas, y que el mandatario argentino tendrá reuniones con distintas comisiones del Congreso estadounidense y con empresarios.

Con Estados Unidos como tema, la renuncia de Martín Lousteau a la Embajada en ese país también mereció un pronunciamiento de la canciller, quien se mostró crítica con la determinación del referente de la fuerza porteña ECO. "Personalmente, hubiera querido saber previamente que estaba decidiendo esa alternativa, hubiese preferido que esto no pasara antes de una visita", reprochó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar