23 de abril 2017 - 10:44

"Cuando alguien dice que no están llegando las inversiones a la Argentina, es falso"

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sostuvo que "cuando alguien dice que no están llegando las inversiones a la Argentina, es falso" y remarcó que en 2016 se adjudicaron inversiones por el orden de u$s 6500 millones, de los cuales u$s 4000 millones corresponden a energías renovables.

"Son 59 proyectos que están hoy en construcción, y por energía térmica, con la resolución 21, llegaron otros US$ 2500 millones. O sea, que cuando alguien dice que en la Argentina no están llegando las inversiones, es falso", destacó Aranguren en declaraciones al diario La Nación.

En otro orden, se refirió a la emergencia eléctrica que determinó el Ejecutivo en 2015 y recordó que "es un decreto que tiene finalización el 31 de diciembre de este año y que nos permite ir tomando medidas para afrontar la deficiencia energética". En ese sentido, detalló: "Iremos tomando los pasos para decir que no tiene necesidad que dure esa emergencia, especialmente porque iremos incorporando energía limpia disponible a inicios del año próximo".

Consultado sobre si el Gobierno tiene previsto nuevos aumentos de tarifas, dijo que como primera medida aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad tendrán una tarifa social federal al tiempo que agregó: "En el caso específico de aquellos que consideramos que no lo necesitan, estamos haciendo una aplicación gradual hacia el valor que tienen los costos de generación, transmisión y transporte de energía eléctrica".

Asimismo, destacó: "Nosotros creemos que vamos a dejar la administración, al primer término del mandato del presidente Macri, en 2019, con un sistema eléctrico que no será el de 2003, pero infinitamente mejor de lo que recibimos".

Aranguren habló sobre la polémica con el exsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda -renunció tras argumentar diferencias con el titular de la cartera de Energía- y dijo que fue una circunstancia no esperada. "Él considera, creo que no lo hizo de forma vehemente mientras formaba parte del equipo, que el desarrollo de Vaca Muerta no es compatible con el impulso a las energías renovables, y creo que él está equivocado. Seguramente, no lo meditó adecuadamente, porque las energías renovables no son una elección que hacemos, sino que lo vemos como una obligación que tenemos por ley", explicó el funcionario.

Por otra parte, Aranguren hizo referencia a la posibilidad de que YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) compre las estaciones de servicio de la compañía Shell y sostuvo que las mismas son bajas porque "ya tiene una posición en el mercado muy importante del 58%". "No hay ningún tipo de intervención por parte del ministerio en la opción que puede tomar el directorio de YPF de interesarse de una compañía si es que esta compañía estuviera a la venta, cosa que ha desmentido en los últimos días", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar