25 de abril 2017 - 00:14

Macri viajó a EEUU para reunirse con Trump: biodiésel y limones en la agenda

El Presidente y la primera dama tendrán su primera escala en Houston.
El Presidente y la primera dama tendrán su primera escala en Houston.
El presidente Mauricio Macri iniciará su primera visita oficial a los Estados Unidos, donde tiene previsto mantener encuentros con empresarios petroleros y de otros sectores de la producción, y el jueves será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca, con la expectativa de destrabar exportaciones argentinas a ese país y dialogar sobre la crisis en Venezuela, entre otros temas.

El mandatario partió desde el Aeroparque metropolitano a las 23.30 de este marte acompañado por su esposa, Juliana Awada, rumbo a la ciudad de Houston, donde este miércoles a las 7.30 (9.30 de Argentina) visitará la planta productora de tubos de acero sin costura de Tenaris (que construye la argentina Techint) en Bay City, Texas.

Posteriormente a las 7.45 (9.45 de Argentina) recibirá al cónsul argentino en Houston, Gabriel Volpi, y a las 9 (11 hs de Argentina) visitará las instalaciones de la Dow Chemical Company, entre otras actividades con empresarios.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompaña al presidente en la visita a los Estados Unidos y desarrollará una agenda por separado, que incluye una audiencia a las 11.30 hora local (12.30 de Argentina) con el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, en un paso previo a la reunión bilateral que mantendrán Macri y Trump el próximo jueves a las 11,20 (12,20 de Argentina), como también reuniones con el BID y una disertación en la Universidad de Georgetown.

Según informó el Gobierno, el objetivo de la gira de dos días que llevará a Macri a reunirse con Trump, se produce con la expectativa de que se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiésel y limones, la situación en Venezuela y la seguridad regional.

En momentos de incertidumbre mundial por la escalada bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, y en que Argentina no cuenta con embajador en ese país tras la abrupta renuncia de Martín Lousteau, el gobierno argentino espera lograr así un cercamiento a Trump para intentar cumplir la agenda de acuerdos de cooperación sellados el año pasado con el anterior presidente Barack Obama.

Durante la estadía Macri estará acompañado también por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el senador Guillermo Pereyra, y el vocero presidencial Iván Pavlovsky.

En una maratónica agenda de encuentros con empresarios estadounidenses Macri se mostrará en la búsqueda de atraer inversiones al país en vísperas de un año electoral, ante el reclamo de sectores políticos y sociales para reactivar la economía.

En Houston se trasladará a Dow Oyster Creek y visitará Hydrocarbons Command Center Control Room para posteriormente recorrer la Planta de Tenaris. Compartirá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston en The Houstonian Hotel junto a los ministros Cabrera, Aranguren, el gobernador de Texas, Greg Abbott, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y 200 invitados.

Posteriormente, el Presidente y Awada se trasladarán a primera hora de la tarde desde Houston a Washington donde se alojarán en el Blair House.

El jueves el Jefe de Estado y su esposa arribarán a las 11.20 (12.20 en Argentina) a la Casa Blanca, donde serán recibidos por Trump y la primera dama norteamericana, Melania Trump.

Según se informó, tras la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, Macri y Trump mantendrán una audiencia privada y después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

Tras el encuentro en la Casa Blanca, Macri mantendrá una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de la entidad, y expondrá luego en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

La agenda oficial prevé una reunión con un grupo de senadores en el Stron Thurmond Room del Capitolio y otro con miembros de la Cámara de Representantes.

En el Hotel Four Seasons, Macri recibirá a CEOs y altos ejecutivos de empresas y más tarde se presentará ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde será presentado por el vicepresidente del organismo, Myron Brillant y pronunciará una palabras.

El jueves a las 20.20 (21.20 en Argentina) emprenderá el regreso a Buenos Aires para llegar el viernes por la mañana y retomar su agenda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar