26 de abril 2017 - 23:15

Pymes persiguen metas globales de desarrollo

• Sustentabilidad
Al igual que las grandes empresas las pymes comenzaron el proceso de adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Más allá del fin altruista aplican estas estrategias para aprovechar ventajas competitivas.

Pymes persiguen metas globales de desarrollo
Desde su lanzamiento en septiembre de 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU vienen marcando la agenda de la sustentabilidad para las grandes empresas y los Estados. Estos 17 objetivos para tratar problemáticas sociales, ambientales y económicas a nivel global están siendo trabajados por las organizaciones desde hace tiempo y ahora es el turno de las pymes quienes lo incorporan como parte de sus políticas responsables pero también para expandirse a nuevos mercados.

Si bien los objetivos globales de Naciones Unidas pueden parecer utópicos por caso el primero es el "Fin de la pobreza" para 2030, existen otros que son abordados por las empresas ya que son en los que pueden tener injerencia directa. Según estudios locales el ODS con el que más trabajan las empresas argentinas es con el 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", habrá que ver si las pymes coinciden o por sus particularidades aplican en otros.

Para alcanzar estas metas, la CAME y la Secretaria de Responsabilidad Social de Nación lanzaron una estrategia nacional de abordaje a los ODS para pequeñas y medianas empresas. El plan contiene varias etapas, la primera está relacionada con acciones de sensibilización y talleres para analizar de qué manera alinear la estrategia de la empresa con los objetivos propuesto por la ONU. Una segunda etapa consiste en la formación de agentes regionales y la tercera la puesta en marcha de un plan con acciones concretas que lleven el cumplimiento de los objetivos, su medición y acciones para mejorarlos.

"Es un proceso que llevará tiempo ya que no todas las pymes están familiarizadas con el concepto", advierte María Cornide, secretaria de Responsabilidad Social de CAME. Según la especialista muchas pymes ya están alineando sus negocios con alguno de los ODS pero aún no saben la forma de visibilizarlo o adaptarlo. "Nuestro trabajo es darles las herramientas para que puedan entender los conceptos y la importancia que conllevan en si estos objetivos", completa.

RELEVANCIA

La importancia de incorporar los ODS a las estrategias de negocios tiene como gran contrapartida las ventajas competitivas para las empresas que las adopten.

"Los ODS ayudan a estos empresarios a ordenar sus estrategias y prioridades en relación al desarrollo sustentable aportándoles un gran diferencial a la hora de convertirse en proveedores de grandes empresas", grafica Cornide.

Según la especialista en RSE "el mundo emprendedor está mucho más sumergido en esta tendencia, ya que esta generación de futuros empresarios nace con la concepción del triple impacto muy arraigada". Por ello no es casual que las nuevas empresas son las que más se adaptan a esta estrategia.

Una de las primeras acciones que se están haciendo a nivel nacional es detectar a estas pymes que están comenzando con la estrategia de adaptación para poder visibilizarlas como ejemplo de otras.

En marzo se desarrolló un encuentro con 1.800 personas quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con los ODS a través de una dinámica. La actividad dio como resultado que el ODS 12 "Producción y consumo responsable" fue con el que más compromiso hubo seguido por el 11 "Ciudades y comunidades sustentables".

EXPERIENCIAS

En Punto es un emparedamiento que está naciendo. Con el objetivo promover los hábitos saludables dentro de las empresas a través de la alimentación, desarrollaron unas maquinas que comercializan ensaladas, yogures, jugos naturales, bocados de fruta y frutos secos para edificios corporativos de más de 400 empleados.

"No hace falta ser una gran empresa para estar alineados con los ODS", sentencia Alejandro Riener, uno de los tres creadores del emprendimiento que nació pensando en la salud sin saber que era parte de los objetivos de la ONU. Tras la capacitación con CAME y el Ministerio de Producción advierten que trabajan con el ODS 3 "salud y el bienestar" como principal eje y siguen de cerca el 8 (trabajo decente) y el 12 (producción y consumo responsable). "Hay varios puntos en los que impactamos y también tenemos asuntos puntuales que tenemos que mejorar para estar aún más alineados", define.

Riener advierte que hay un doble objetivo tras perseguir estos objetivos. "Primero te sentís bien porque estás bajo una tendencia mundial que le hace bien a la sociedad, pero más allá de un fin altruista, si nosotros nos logramos alinear con los ODS nos vamos a vender mejor a las empresas", reconoce.

Desde Misiones, Darío Cordes, de Simacon ICF, coincide en que "la sostenibilidad es una cuestión de competitividad; no sólo hay un mercado que exige, sino también se están dando situaciones especificas que producir de manera sostenible implica mayores oportunidades".

Su empresa lleva adelante un proyecto que consiste en una variación ecológica y sustentable de materiales de construcción. Utilizan el aserrín que producen los aserraderos como deshecho y lo convierten en ladrillos para la construcción que son más baratos y eficientes.

Para este austríaco que hace 20 años vive en Argentina, con sus productos impacta en los ODS 9 (Industria, innovación infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sustentables) 12 y 13 (Acción por el clima), pero advierte en no caer en el marketing en donde "cualquiera encuentra una veta". Según comenta es importante identificar los indicadores que la ONU propone como faros para el desarrollo sano de una empresa.

Dejá tu comentario