26 de abril 2017 - 00:11

Cuenta regresiva para el inicio de “Lava Jato” local

En causa por obra pública, desde el 8-M serán testigos Leonardo Meirelles y Alberto Youssef.

Federico Delgado.
Federico Delgado.
El grifo informativo que puede salpicar a la clase política y empresarial en el capítulo argentino por el escándalo de sobornos que sacude a la región, podría comenzar a abrirse. La Justicia de Brasil confirmó que acepta que el fiscal Federico Delgado le tome testimonio -vía teleconferencia- al financista Leonardo Meirelles, y a su socio y jefe Alberto Youssef. Ambos admitieron que realizaron al menos 4 mil giros de dinero destinados al pago de coimas, a pedido de Odebrecht. La fiscalía investiga al gigante brasileño en un expediente por obras licitadas por Aysa, pero como punta de lanza para lo que puede nutrir causas paralelas que investigan la adjudicación de un proyecto mucho más ambicioso: el soterramiento del Sarmiento.

El director general de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General, Diego Solerno (a cargo del nexo con el Ministerio Público Fiscal del país vecino en base a la denominada "Lista Janot") informó a Delgado que los brasileños dieron conformidad para que las declaraciones sean a partir del 8 de mayo. Delgado tiene a su cargo una investigación en la que es señalado el extitular de Aysa, Carlos Ben, por supuesto pago de sobreprecios. Establecieron la "factibilidad de realizar la videoconferencia", algo que podría retrasarse si se interponen cuestiones logísticas. Aunque sea difícil de creer, el estado de las conexiones de Wi-Fi en los tribunales de Comodoro Py pueden ser un obstáculo. Las declaraciones constituyen el primer paso para acceder a contenido sensible de las delaciones premiadas -en su tramo estrictamente local- luego de que al menos seis magistrados solicitaran información a Brasil sin haber tenido éxito en conocer detalles de la operatoria de Odebrecht en el plano doméstico.

Delgado comenzó a tirar del hilo tras haber detectado en el celular del detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, mensajes de texto con su asesor Amilcar Fredes referidos a la construcción de una planta potabilizadora en el partido de Tigre en 2008. Odebrecht se asoció para esa obra con las firmas Roggio, Supercemento y Cartellone. A raíz de este elemento, el fiscal presentó informes ante los juzgados de Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello por revestir interés para los expedientes que podrían con ramificaciones en los supuestos sobornos. Puso la lupa en que tanto la planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas como el soterramiento del Sarmiento fueron las dos obras de gran magnitud que encaró el gigante brasileño en el país. Esos mensajes llamaron la atención del fiscal:

- López: "Pará el Pago en el Banco a Odebrech. Hace lo q tengas q hacer. Después te explico. Entrante 19/12/2013. 11:02:38". - Fredes: "Mas que entendido do!!!! Saliente 19/12/2013. 11:05:09". - López: "Decíle al Banco q te devuelva el Certif x Error. Y Sacalo del Ucofin y ponelo de vuelta en la Unidad Ejecutora de Selser. Entrante 19/12/2013".

Las declaraciones podrían tener impacto en la causa en la que se sobreseyó al titular de la AFI, Gustavo Arribas por supuestas transferencias generadas por Meirelles.

Dejá tu comentario