26 de abril 2017 - 00:00

La violencia en Venezuela ya causó 30 muertes

La mayoría de las víctimas son opositores que recibieron disparos. La Fiscalía General advirtió sobre irregularidades en varias detenciones.

BLINDAJE. La sede de Fiscalía General en Caracas estuvo rodeada ayer por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Hoy la oposición marchará hacia las sedes de los poderes públicos en las principales ciudades del país.
BLINDAJE. La sede de Fiscalía General en Caracas estuvo rodeada ayer por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Hoy la oposición marchará hacia las sedes de los poderes públicos en las principales ciudades del país.
Caracas - La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, entregó ayer una lista de 26 personas que murieron en las últimas tres semanas en las protestas contra y a favor del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a la que sumó cuatro asesinatos entre el lunes y este martes que están siendo investigados.

"Entre ayer (lunes) y la madrugada de hoy (martes) tenemos cuatro fallecidos más los 26. Apenas estamos comenzando las investigaciones", dijo en una declaración leída en la sede de la Fiscalía General.

Del total de 26 muertes esclarecidas, 15 personas perdieron la vida en hechos violentos que rodearon a las manifestaciones opositoras y la mayoría por disparos que implican a los colectivos chavistas. Otras 11 perecieron -la mayoría electrocutados- en saqueos en una zona popular de Caracas la semana pasada.

Ortega señaló que la Fiscalía tiene "mucho que investigar" sobre estos homicidios y los hechos en que resultaron heridas 437 personas durante las manifestaciones. Agregó que las autoridades detuvieron a 1.285 personas y que se pidió la liberación de muchos de ellos por irregularidades en los arrestos.

Los últimos asesinatos esclarecidos de los treinta que se contabilizan desde el 1 de abril son los de Orlando Medina, de 23 años, que murió de forma inmediata en la ciudad de El Tocuyo, en el estado de Lara, tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza cuando se encontraba en una protesta contra Maduro. Y el de Luis Alberto Márquez, de 52 años, que falleció en el estado andino de Mérida, horas después de haber recibido un disparo en la cabeza cuando participaba de una manifestación progubernamental.

En el mismo acto, dijo el defensor del pueblo, Tarek Saab, murió el lunes otra persona de un tiro en el cuello y cuatro se encontraban heridas por impactos de bala.

En tanto, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó ayer de la detención de 28 personas por su presunta implicación en los hechos de violencia y saqueos que se presentaron en dos zonas del oeste de Caracas y señaló que estas personas fueron contratadas por la oposición.

Ortega, por su parte, pidió a "los dirigentes de cualquier tendencia bajar el tono de la confrontación, evitar descalificaciones, respetar al otro". "La paz no se decreta, se construye", afirmó.

Una polémica sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, que se arrogó competencias parlamentarias a fines de marzo, detonó en reclamos internacionales y una nueva la ola de protestas contra Maduro, la peor desde que en 2014 violentas manifestaciones dejaron 43 muertos. Las manifestaciones también exigen la convocatoria a elecciones generales, luego de que comicios regionales que debían celebrarse el año pasado fueron postergados sin fecha.

El Gobierno acusa a sus adversarios de intentar un golpe de Estado en su contra, con ayuda de Estados Unidos, mientras que la oposición califica al mandatario de un "dictador" que ordena reprimir brutalmente las marchas.

Para hoy, convocaron a sus seguidores a congregarse en varias zonas de Caracas y las principales ciudades del país para marchar hacia las sedes de los poderes públicos, a donde les prohibieron el acceso en las protestas previas.

Agencias Reuters, AFP, EFE,


ANSA y DPA

Dejá tu comentario