26 de abril 2017 - 00:16

BCRA mantuvo tasa de referencia en 26,25%

La autoridad monetaria destacó que los indicadores de alta frecuencia estiman que la inflación continúa en niveles más altos a los esperados.

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
El Banco Central mantuvo la tasa de política monetaria en un 26,25%, informó ayer la entidad a través de un comunicado. El organismo que lidera Federico Sturzenegger dejó el centro de corredor de pases a 7 días sin cambios, luego de elevarlo, por primera vez desde el pasado 29 de noviembre, en 150 puntos básicos el pasado 11 de abril debido a las preocupaciones por los índices inflacionarios. A continuación, las principales afirmaciones del BCRA.

• En las últimas dos semanas se conocieron los datos de inflación de marzo del IPC CABA (2,9%), el IPC Córdoba (3,4%) y el IPC San Luis (3,1%). Los datos de inflación minorista de estos distritos registraron variaciones superiores a la del IPCGBA del INDEC (2,4%), a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando sus variaciones habían resultado inferiores.

• También se conocieron los datos de inflación de marzo del Sistema de Precios Mayoristas (0,9% el IPIM, 0,6% el IPIB y 0,2% el IPP) y el Costo de la Construcción (1,1%), publicados por el INDEC. Los mismos mostraron desaceleraciones con respecto a los registros del mes previo (ver tabla adjunta). Con los registros de marzo, las variaciones interanuales de los distintos índices de precios mayoristas ya se ubican entre 17,4% y 19,6%.

• Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado.

• La autoridad monetaria ha realizado un endurecimiento de la política monetaria, a través de operaciones de mercado desde principios de marzo y un aumento de la tasa de política monetaria el 11 de abril.

• El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario.

• El Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017.

Dejá tu comentario