26 de abril 2017 - 23:28

Salta, con cuarto oscuro dual, junta voto electrónico y papel

• USARÁ EL E-VOTO PARA CARGOS PROVINCIALES Y REGIRÁ LA BOLETA IMPRESA PARA LOS NACIONALES
Al acoplar calendario electoral con Nación, la provincia está obligada a utilizar dos sistemas diferentes de forma conjunta en los próximos comicios.

La unificación de fechas de los comicios provinciales respecto a los nacionales que determinó el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, dará lugar a un hecho inédito en el anecdotario electoral del país: cuando los salteños ingresen al cuarto oscuro verán máquinas de e-voto, boletas impresas y dos urnas.

En el distrito norteño la boleta electrónica se utiliza desde 2009 y el bloqueo del PJ a la reforma política de Cambiemos que impulsaba Mauricio Macri volteó el uso de ese sistema para los cargos nacionales.

De esta manera, para optar por legisladores nacionales seguirá en pie la vieja y querida lista de papel, mientras que para senadores y diputados provinciales correrá la boleta electrónica. Ésta, además, se aplicará para concejales y también para intendente en el caso del municipio de Coronel Moldes (una intervención desfasó esa localidad del cronograma ordinario).

"Estamos trabajando de forma conjunta con la Cámara Nacional Electoral para tener una sola mesa de autoridades", explicó a Ámbito Financiero el ministro de Gobierno de Salta, Juan Pablo Rodríguez. El funcionario indicó que para cada sistema habrá una urna y que el elector, tras escoger una boleta impresa y pasar por la máquina para imprimir su e-voto, deberá depositar ambas opciones en cajas diferentes.

"Si bien sabemos que se tardará un poco más en emitir el voto, para la ciudadanía es preferible esa dificultad a tener un calendario electoral largo. Con la unificación, habrá que ir sufragar dos veces (13 de agosto las PASO, 22 de octubre las generales) y no cuatro, como habría ocurrido si hubiésemos desdoblado fechas", dijo el ministro de Gobierno, quien también mencionó el ahorro de costos que significa organizar menos actos electorales.

Si bien lanzarán una campaña explicativa y las autoridades de mesa tendrá la cansadora tarea de recordar la mecánica dual a cada votante, en la provincia no creen que se generen problemas, ya que Salta lleva ocho años usando boleta electrónica y la impresa es sólo para un cargo: diputado nacional.

El ministro señaló: "Estamos modificando la ley para incorporar en el escrutinio la apertura de las urnas en el 100% de las mesas. Hasta ahora se abría el 5%. También nos servirá para comparar la velocidad con que se hace el recuento definitivo con cada sistema".

Por otra parte, Rodríguez acompañó a Urtubey en las rondas de diálogo con los partidos de la oposición que se iniciaron el viernes y que marcaron el punto de partida del ciclo electoral. Por el fogón ya pasaron la UCR, el PRO y el sector del peronismo del exmandatario Juan Carlos Romero. Avanzan en una serie de reformas que van desde modificaciones en el Consejo de la Magistratura, dejar los órganos de auditoría en manos de la oposición y promulgar nuevas leyes de acceso a la información pública.

Otra provincia donde podría producirse la convivencia de máquinas y papeles es Mendoza. El gobernador radical Alfredo Cornejo aún no definió fechas y espera que hoy se sancione la ley de PASO que tiene la aprobación del senado local. Esa norma le permitiría al mandatario unificar fechas locales con las nacionales, algo que estaba prohibido en otra ley sancionada en 2015.

Además, el texto pone un piso de 30% de mesas con boleta electrónica, donde si finalmente se acoplan calendarios se replicaría el caso salteño. En Diputados la discusión de la ley estará reñida por un nuevo escenario de tensión de Cambia Mendoza con el peronismo local, menos abierto ahora a negociar. Y si bien en el oficialismo provincial saben que habrá quorum y que en la general los votos están asegurados, en la votación particular todo es incertidumbre. El PJ reclama que no se prohiban las listas colectoras y que se incluya la paridad de género. El primer punto es "innegociable" para Cornejo, como adelantó la semana pasada.

Dejá tu comentario