26 de abril 2017 - 21:38

Malcorra: "Venezuela no es un tema del cual podamos hacernos los distraídos"

Malcorra: Venezuela no es un tema del cual podamos hacernos los distraídos
"Tenemos que lograr que las partes en Venezuela vuelvan a encontrar una forma a través de una mediación, porque es evidente que el diálogo no ha funcionado", dijo desde Washington la canciller Susana Malcorra tras participar del encuentro del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este miércoles acordó convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para considerar la situación en Venezuela. 

"Es una responsabilidad colectiva que tenemos todos nosotros el responder a una situación que la propia Venezuela en el marco de la CELAC considera grave. Una situación que tiene un impacto hacia adentro pero que empieza a tener, con un número significativo de venezolanos partiendo, migrando, un claro impacto sobre países vecinos y de la región", dijo Malcorra. 

"Este es un tema de los estados miembros. Venezuela insistió que había una divisoria de las aguas planteada por el Secretario General (de la OEA). Esta no es una consideración que parte del Secretario General; parte de un número significativo de estados miembros que quedó comprobado con el resultado final" dijo Malcorra, luego de que la OEA aprobara la convocatoria con 19 votos a favor.

El viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, señaló que su país no participaría de esa reunión "violatoria" de las normas de la OEA.

"Son los caínes de América, están tratando de linchar a un hermano obedeciendo las órdenes de quién les construye un muro", dijo Moncada, en referencia a Estados Unidos y su proyecto de barrera fronteriza.

"Se está imponiendo una decisión sobre un estado soberano", afirmó Moncada, denunciando que la sesión "pasará a la historia como una de las más oscuras de esta organización". 

En este sentido, Malcorra afirmó: "Hemos avanzado muchísimo. Recién logramos la aprobación de la convocatoria de cancilleres. Lo primero que tiene que pasar es que nos reunamos los cancilleres. No es un tema del cual podamos hacernos los distraídos y decir que no nos interesa. Es nuestra obligación y responsabilidad". 

Malcorra agregó: "Entendemos que esta Organización, a través de su carta constitutiva, nos obliga, como estados de la región, a ser responsables y a participar en la búsqueda de soluciones. Y eso es lo que estamos planteando". 

En diálogo con medios, Malcorra explicó: "Todo esto apunta a que en conjunto -incluyendo a Venezuela, no sin Venezuela- encontremos una solución. Y quiero ser muy clara: una solución que no apunta al derrocamiento, como fue sugerido, sino que apunta a la salida a través de los mecanismos democráticos. Hay mecanismos democráticos, tiene que definirse un cronograma electoral, ese cronograma tiene pautas establecidas, tiene que haber una forma de garantías sobre ese mecanismo. Hay un trabajo para hacer que lleve a la solución del pueblo venezolano de una manera que sea institucional; no estamos -y menos la Argentina que ha sufrido esto muchas veces- por un derrocamiento". 

"El presidente Macri ha tomado una posición respecto de Venezuela hace mucho tiempo. Nada de lo que estamos haciendo se vincula, como fue sugerido, con esta visita a Estados Unidos. Esta es la visión de la Argentina, que ha sufrido cosas similares a las que hoy sufre Venezuela, y así lo expresé desde lo más profundo, no solamente de mi razón, sino de mi corazón. Lo hemos sufrido y como tal entendemos lo que significa", finalizó Malcorra.

Dejá tu comentario

Te puede interesar