27 de abril 2017 - 00:00

UCR porteña sigue ruego por lista con Carrió y Lousteau

SItuación de extrapartidario del economista traba PASO si se conforma Cambiemos en la Capital.

Con Martín Lousteau aún sin presencia en la campaña porteña (ni siquiera en la Ciudad) el radicalismo ensaya chances de no quedar afuera de la competencia electoral y participar con posibilidades de buenos votos. Es que, la rara situación del economista y de la propia UCR Capital, le traban estrategias, más cuando le salió como competencia doméstica el grupo de Radicales en Cambiemos que animan algunos referentes de la ex Coordinadora, como Facundo Suárez Lastra y entre otros Jesús Rodríguez o Marcelo Stubrin. Serán, un freno llegado el momento para la participación del embajador renunciante como candidato de Cambiemos.

Es que, la UCR oficialmente, con su tradicional Lista 3, y siempre acotando la situación a la Capital Federal, donde Cambiemos no está conformado, llevaría de candidato a diputado nacional a Lousteau. Correría, inclusive, el riesgo de que se anote un rival interno para disputarle la postulación. Sin embargo, explican los Radicales en Cambiemos que "Lousteau es un extrapartidario, no es de Cambiemos y le podemos vetar la participación en las PASO".

Para uno de los que más animan la candidatura del economista que cuenta con el sello ECO para llevar en las boletas (lo integran la UCR porteña, socialistas e independientes), el titular del radicalismo de la Capital, Emiliano Yacobitti, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta "debe entender que no es el dueño del PRO", y "que sería bueno que haya una lista con Elisa Carrió y Martín Lousteau".

"Está claro que el que tiene el problema con las internas es Rodríguez Larreta, y lo que tiene que entender es que él no es el dueño del Pro, porque Cambiemos tiene como partidos fundadores a la Coalición Cívica, a la UCR y al PRO", replicó el radical.

Yacobitti explicó que "te dicen que Lousteau no puede participar de Cambiemos porque no es de Cambiemos", y respondió que ¿cómo no va a ser de Cambiemos si es el candidato del radicalismo orgánico de Capital Federal y viene de ser embajador del Gobierno de Cambiemos?".

"Cambiemos tiene que tener en la Ciudad de Buenos Aires una lista con todas sus figuras porque necesita hacer una elección del 65% de los votos solo para renovar lo que pone en juego en las bancas", sinceró el dirigente.

Pero, por otra parte, ayer legisladores porteños del bloque ECO -o sea radicales y adherentes a Lousteau- se sumaron a la iniciativa de la oposición al PRO y presentaron un pedido de informes acerca de la situación del detenido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar. Los diputados Hernán Rossi y Natalia Fidel de ECO, pidieron "conocer los criterios de designación de José Potocar y si existió previamente una revisión de antecedentes del entonces Comisario Mayor de la Policía Federal Argentina".

"Esperemos que estas acusaciones sean falsas" señaló Rossi en relación a la acusación contra el jefe de la policía de integrar una supuesta asociación ilícita que cobraba coimas a cambio de protección a trapitos y comerciantes en la comisaría 35. Además indicó que "acompañamos también una iniciativa para citar al Ministro Ocampo a la Comisión de Seguridad de la Legislatura", algo que incomoda al PRO.

En el pedido de informes, que pretende ser tratado sobre tablas el jueves, también preguntan si la Oficina de Transparencia de la Policía "detectó alguna irregularidad que implique la comisión de delitos en el accionar del Jefe de la Policía de la Ciudad". Como sea, la tropa de Lousteau espera el arribo de su candidato y que confirme si decididamente se presentará como aspirante a una banca de diputado nacional y si lo hará en soledad.

Dejá tu comentario