27 de abril 2017 - 13:29

Crece más rápido el empleo público que el privado

Crece más rápido el empleo público que el privado
Provincias y municipios son los principales generadores de empleo ante un sector privado estancado, mientras que en la Nación se redujo entre 2015 y 2016, según datos reflejados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los números que manejan en el ministerio de Trabajo, en base a los registros de la seguridad social, señalan que la cantidad de empleados públicos que dependen de la Nación se redujo 0,2%; pero que en las provincias creció un 0,9% y en los municipios 2,4%. Todos esos porcentajes son menores que en años del kirchnerismo.

De hecho, en 2015 el sector público fue casi el único generador de empleo, a un ritmo de 5,1% en la administración nacional; 3,8% en las provincias y 4,8% en los municipios.

Ante la falta de generación de empleo en el sector privado, el Estado se convirtió en promotor de los puestos de trabajo a un ritmo más rápido. Actualmente, en promedio cada 100 empleos privados registrados hay 54 estatales.

Esto también se explica porque esas jurisdicciones tienen a su cargo los servicios de educación, la seguridad y la salud pública.

En ese marco, el gobierno de Mauricio Macri revirtió la tendencia en la Nación y pidió lo mismo a las provincias, algo que no ocurrió, con la intención de reducir el rojo de las arcas provinciales.

Según los datos que maneja la cartera laboral, hay siete provincias en las que el Estado tiene mayor peso que las empresas en la creación de empleo. En ese ránking están Formosa y Catamarca (218 trabajadores públicos cada 100 privados), La Rioja (204), Jujuy (164), Santiago del Estero (153), Chaco (136) y Corrientes (105).

Mientras tanto, la creación de empleo privado registrado está paralizada. En febrero fue de 0%, según la medición mensual desestacionalizada. El único sector que muestra signos de recuperación es el de la construcción, pero que depende en gran medida de la obra pública.

Otro dato relevante es la brecha salarial entre el sector privado y el público. En 15 provincias y la Ciudad el Estado paga mejor. La tendencia es inversa en Santa Cruz, Río Negro, Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar